Siport21 presenta un sistema de control de la seguridad en el acceso marítimo y las operaciones en terminales

Facilitará la optimización de las operativas de los buques, las condiciones límite de acceso, y el incremento de la capacidad de los puertos.

23/01/2017 a las 22:36 h

jornada-smart-ports Siport21 y el puerto de Barcelona han participado en la Jornada 'Smart Cities & Smart Ports' en Madrid.

La consultora marítimo-portuaria Siport21 ha celebrado en Madrid la Jornada 'Smart Cities & Smart Ports', en la que ha presentado un sistema de evaluación y control de la seguridad en el acceso marítimo y la operación en terminales portuarias, destinado a mejorar la toma de decisiones en el acceso y permanencia de un buque en puerto.

Este nuevo producto, que está destinado a las Autoridades Portuarias, Autoridades Marítimas, operadores de terminales, corporaciones de prácticos y navieras, entre otros, facilitará la optimización de las operaciones de los buques, las condiciones límite de acceso, y el incremento de la capacidad de los puertos.

Asimismo, permitirá establecer las necesidades en materia de remolcadores y otras ayudas a la navegación, y optimizar el desarrollo de nuevas infraestructuras. Está basado en una metodología de evaluación y control de la seguridad, tanto en el acceso marítimo a una terminal como en la estancia y operación de los buques en los muelles.

Además, contempla la definición de estrategias y medios de respuesta ante situaciones de emergencia relacionadas con la operativa de los buques, incluyendo asistencia de remolque o respuesta ante vertidos.

De este modo, se podrá reducir el número de accidentes y su gravedad, sobre todo cuando se trata de buques que transportan productos susceptibles de dañar el medio ambiente. Por otro lado, al optimizar las operaciones, se podrían reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2, NOx y SOx.

Nuevas tecnologías en el puerto de Barcelona

En esta línea, el puerto de Barcelona ha dado a conocer en el evento los pilares de su estrategia en el ámbito del desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de la eficiencia portuaria, haciendo especial énfasis en la sostenibilidad, la competitividad y el crecimiento.

En este sentido, la Autoridad Portuaria está aplicando una visión 'smart' en los ámbitos de la intermodalidad, la accesibilidad, la movilidad, la calidad del aire, la integración puerto-ciudad y la seguridad, donde trabaja para implementar mejoras.

El objetivo es satisfacer las necesidades presentes sin poner en peligro las de las generaciones futuras. Para ello, se están desarrollando proyectos en ciertas áreas, como la sensorización, que permitirá monitorizar el tráfico rodado para calcular las distancias de los buques que se dirigen hacia el recinto portuario.

Estos datos se agrupan en el 'Port Dashboard', una aplicación que aporta gran cantidad de información y permite saber, mediante algoritmos de inteligencia artificial, si lo que está ocurriendo en todas las áreas monitorizadas es algo habitual o extraordinario.

Lo más leído