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En los últimos años, han surgido nuevas necesidades en este ámbito y se han aprobado nuevas regulaciones que fomentan el uso del GNL.

La compañía de ingeniería marítimo-portuaria Siport21 ha presentado en el Congreso de Ingeniería Naval un trabajo sobre la situación actual del bunkering de Gas Natural Licuado, GNL, en el que ha recopilado la normativa existente para la realización de este tipo de operaciones en España.

En los últimos años, han surgido nuevas necesidades y se han aprobado nuevas regulaciones que fomentan el uso del GNL como combustible en el transporte marítimo, lo que ha requerido el desarrollo de la tecnología adecuada para su suministro a buques.

En la actualidad, ya se han completado las primeras operaciones de suministro de GNL, aunque en la mayoría de los casos, han tenido que realizarse en una instalación específica o adaptando la terminal existente, a lo que se suma el problema de la compatibilidad entre los diferentes tipos de buques.

Nueva normativa para regular este suministro

Por esta razón, se están redactando las normas que regulen este suministro, que contemplan las diferentes modalidades, como el suministro de puerto a buque, PTS, de camión a buque, TTS, de buque a buque, STS, o de contenedor a buque, CTS. En ellas, se desarrollan aspectos relativos a procedimientos, equipos, compatibilidad, análisis de riesgos y operaciones simultáneas.

El trabajo de Siport21 recopila la reglamentación existente hasta el momento que ha sido publicada por la Organización Marítima Internacional, OMI, la Organización Internacional para la Estandarización, ISO, la Sociedad Internacional de Gaseros y Operadores de Terminales, Sigtto, y la Sociedad por el Gas como Combustible Marino, SGMF, entre otros.

A nivel estatal, incluye la normativa de la Agencia de Seguridad Marítima, Emsa, la de Puertos del Estado y la de la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, así como lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.