Solamente un 6% de las empresas ofrece a sus clientes una visibilidad total de la cadena de suministro

En el transporte marítimo, la visibilidad puede ser determinante para la elección del cliente, dado que supone un ahorro de costes, genera una mayor confianza y garantiza una mejora de la productividad.

08/05/2018 a las 22:47 h

DHL SC lleva la tecnología virtual a los centros logísticos de la mano de Telefónica La integración de herramientas SCV permite obtener información en tiempo real sobre el stock, los pedidos y las entregas.

El concepto de visibilidad de la cadena de suministro, SCV, existe desde hace tiempo, pero ha ido evolucionando con los años. Actualmente, los procesos logísticos involucran la utilización de una gran cantidad de recursos distribuidos por diferentes instalaciones y divisiones en múltiples ciudades y países de todo el mundo.

Para gestionarlos adecuadamente, es preciso conectar unos con otros garantizando un buen nivel de comunicación entre las partes. La visibilidad funciona cuando los proveedores, operadores y clientes, que juegan diferentes papeles, operan como un 'hub' para el movimiento de mercancías y el flujo de información.

Hasta no hace mucho, la idea de una visibilidad total en la cadena de suministrohubiera parecido una utopía, pero hoy en día, la mayoría de las empresas tratan de proporcionar a sus usuarios finales un cierto nivel de visibilidad.

En el caso de querer lograr este hito, es necesario poner en marcha una estrategia totalmente centrada en el clienteen la que se utilicen todas las tecnologías y procesos necesarios para enriquecer su experiencia, permitiendo la trazabilidad de un pedido desde el lugar de producción hasta su destino.

Además, la integración de herramientas SCV permite a las diferentes divisiones en una organización obtener información en tiempo real sobre el stock, los pedidos y las entregas tanto en las redes entrantes como en las salientes.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo en junio de 2017 por Geodis, solamente un 6% de las empresas ofrecen en la actualidad esta visibilidad, mientras que un 70% admite que su cadena de suministro es extremadamente compleja.

La visibilidad de la cadena de suministro supone un acceso inmediato a información vital, una mejora de la eficiencia en los procesos, una mejor adaptación a las necesidades del cliente, una mayor transparencia, una reducción de los costes laborales y materiales, una mejor gestión del stock y una adecuada monitorización.

Visibilidad en el transporte marítimo 

En el caso del transporte marítimo, para conseguirlo es preciso utilizar buques conectados y sistemas de trazabilidad en los contenedores, así como utilizar plataformas comparativas de las tasas, en las que los usuarios obtienen información muy útil sobre los proveedores y navieras.

La visibilidad puede ser determinante para que un cliente elija a una compañía o a otra para el envío de su carga, dado que supone un ahorro de costes, genera una mayor confianza y garantiza una mejora de la productividad.

Las empresas que quieran apostar por el SCV deben potenciar el análisis, la colaboración, la posibilidad de compartir información y la capacidad de tomar decisiones eficientes y rápidas. En general, cuantos más datos se recojan, más posibilidades existen de mejorar los procesos de la cadena de suministro y optimizar las previsiones de la demanda y la planificación del negocio.

Además, todo esto supone beneficios a nivel económico, puesto que al detectarse una caída en la demanda, la compañía puede reducir su inventario. El sistema permite también responder más rápidamente ante cualquier inconveniente y realizar las entregas en el tiempo acordado.

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