Solicitan al Gobierno agilizar el dragado del Guadalquivir en Sevilla

De no llevarse a cabo antes de junio, el proyecto de dragado en el río Guadalquivir, vital para que buques más grandes lleguen al puerto de Sevilla, perderá los fondos Feder destinados al mismo.

29/01/2015 a las 8:36 h

Margenes del rio Guadalquivir

La Plataforma 'Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir' han señalado la necesidad de que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno se pronuncien en torno al proyecto de dragado en el río, así como de que agilicen y verifiquen los informes necesarios para la realización de la obra. 

Así lo han comunicado desde la plataforma, compuesta por organizaciones empresariales y sindicales, al puerto de Sevilla este martes 27 de enero, durante la reunión mantenida entre los representantes de la misma y los directivos de la instalación portuaria para conocer la situación actual del proyecto. 

Para la organización, el tiempo corre en contra de un proyecto que, de no acometerse antes del mes de junio, perderá los fondos Feder destinados a la obra.

Por este motivo, insisten en que es "preciso una decisión en tiempo" de la Junta de Andalucía y del Gobierno sobre estos informes, ya que de no hacerlo, pueden "dar al traste" con la definitiva modernización de la Eurovía del Guadalquivir y la posibilidad de que Sevilla convierta su puerto en un punto de atracción de inversiones y empresas.

En la misma línea, desde el sindicato UGT Sevilla, que forma parte de la plataforma, señalaban el pasado mes de diciembre que no pueden cruzarse de brazos"y ver cómo las posibilidades de que aquí se instalen empresas e industrias pasen por nuestro lado”. 

Nuevas actuaciones

La plataforma está estudiando iniciar una serie de acciones y encuentros con administraciones y personalidades, como "último intento para desbloquear un proyecto que arrastra desde el año 2003".

El principal motivo para realizarlo es que permitiría el acceso al puerto de Sevilla de aquellos barcos y cruceros, de tamaño medio, que actualmente no pueden llegar a la instalación porque en puntos muy determinados del río se hace necesario dragar unos 85 centímetros.

Por tanto, el proyecto de navegabilidad del río debe ser un "sí o sí", porque es una "oportunidad histórica" de aprovechar la nueva zona franca y las buenas perspectivas económicas y de inversión que se prevén.

La Consejería responde

En este contexto, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este miércoles 28 de enero, la redacción de un informe sobre un aspecto determinado del proyecto de dragado que el puerto de Sevilla pretende acometer.

En concreto, dicho informe persigue comprobar si la iniciativa afectaría a la Red Natura 2000, ya que, según han recordado desde la Consejería, esta actuación es "un proyecto del Gobierno de España" y que, en cualquier caso, debe cumplir por él mismo "la legislación medioambiental".

No obstante, han aclarado que la única competencia de la administración autonómica sobre este asunto tiene que ver con resolver si el proyecto "es válido o no desde el punto de vista técnico y científico", puesto que ese es el único cometido para la administración que recoge la Declaración de Impacto Ambiental del año 2003.

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