Sólo el 32% de los clientes de empresas transportistas pagan dentro de plazo en mayo

A pesar de que en abril un 70% de los cargadores incumplieron dicha ley, en mayo se ha registrado un repunte de dos días en el plazo medio para realizar el pago, situándose en 89 días.

10/06/2014 a las 2:46 h

Observatorio de la Morosidad Fenadismer mayo 2014

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en mayo a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Así, desde la federación, tratan de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

Los resultados del mes de mayo apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, un 42%, seguido del confirming, un 29%, la transferencia, un 24%, y el cheque, un 5%.

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 68% de los clientes de los transportistas, lo que supone un descenso con respecto al pasado mes de abril, en el que los clientes morosos llegaban al 70%.

En el último mes se observa, sin embargo, un repunte en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en mayo el plazo medio de pago se situó en 89 días frente a los 87 días de abril.

Lo más leído