iContainers pone a prueba a las transitarias tradicionales.
Sólo el 7,5% de las principales empresas transitarias que operan en España ofrecen a sus clientes un precio en el mismo día en el que se lo solicitan, mientras que 50% de estos intermediarios tarda entre uno y siete días en responder a sus clientes.
Así lo refleja un estudio realizado por iContainers para comprobar los tiempos de cotización que ofrece el sector transitario a las empresas que demandan servicios de transporte para importación y exportación.
El análisis revela que un 15% tardó entre una y dos semanas en ofrecer una respuesta comercial, otro 15% no respondió a la petición y otro 15% rehusó la solicitud por no disponer del servicio solicitado. Además, un 5% de las empresas consultadas, tras dos meses de efectuarse la petición de precio, sigue sin ofrecer respuesta.
Si el foco se centra en ese 50% de empresas que contestó dentro de los siete días siguientes a efectuarse la solicitud, el estudio revela que sólo un 15%, es decir, el 7,5% en términos absolutos, cotizó el mismo día en que se realizó la petición, mientras que una mayoría, el 40% de este grupo, tardó entre 4 y 7 días en responder a una solicitud de precio por parte de un cargador. Asimismo, un 25% respondió dentro de las 48 horas y otro 20% se demoró tres días en ofrecer una respuesta comercial.
"Lentitud y falta de agilidad"
El estudio realizado por iContainers consistió en realizar un examen a 40 de los más conocidos transitarios o 'freightforwarders' que operan en España durante el mes de abril de 2016.
Para ello, la empresa hizo el ejercicio de ponerse en lugar de sus clientes y llamar, una por una, a estas empresas transitarias para pedirles una cotización para varios servicios, incluyendo envíos puerta a puerta. En cada caso, iContainers calculó el tiempo que cada uno de ellos tardó en responder a la petición de precio.
Según señalan desde la compañía, el estudio "pone números" a una realidad que "ya conocían": "la lentitud y la falta de agilidad" en el proceso de cotización de transporte marítimo en sus formas tradicionales, aseguran.