Sólo una de cada cinco aerolíneas españolas "sobrevive"

En la última década han cerrado un total de 33 aerolíneas españolas.

19/01/2017 a las 22:56 h

Airbus de Iberia Iberia es la aerolínea española con más trayectoria.

En toda la historia de la aviación española, un sector con más de 90 años de vida en el país, un total de 63 aerolíneas han cesado su actividad a causa de diversas razones. Así, de las 80 aerolíneas que han levantado el vuelo en España en este tiempo, sólo 17 permanecen activas, el 21%, según datos de Europair.

Analizando las extintas, la media de vida total es de aproximadamente ocho años. No obstante, esta se viene reduciendo a un ritmo cada vez mayor. Las aparecidas en los ochenta duraron seis años, una media que desciende a cuatro años a partir del año 2000 y a tres años de vida desde 2006. 

Así, actualmente sólo se mantienen operativas tres aerolíneas que nacieron en los años 80, otras tres en los 90 y cinco más entre 2003 y 2011, a las que se suman cuatro nuevos actores desde el 2011.

En la última década han cerrado un total de 33 aerolíneas españolas, algo inédito en la historia de este sector en España. El año de inicio de la crisis económica mundial, el ejercicio 2008, puede considerarse como el peor de todos dado que ocho aerolíneas desaparecieron. Otras tuvieron que fusionarse o buscar capital extranjero para poder seguir en el ‘aire’. 

A excepción de Iberia, que este 2017 cumple 90 años, Naysa, con 48 años de actividad, y Air Europa y Swiftair, ambas con 31 años de edad, ninguna otra aerolínea española supera los 30 años.

En lo que respecta a las aerolíneas que se han quedado en el camino, son dignas de mención por la dimensión que llegaron a tener, las compañías Aviaco, Spantax o Spanair.

Etiquetado
Lo más leído