Sor Ibérica: excelencia en la fabricación de frigoríficos

En un contexto de incertidumbre como el actual, Sor Ibérica mantiene una buena dinámica tanto en el mercado nacional, como en otros mercados europeos en los que tiene presencia. Sin perder de vista la excelencia y su apuesta por reducir tara en sus equipos, la marca pone la vista en factores como la sostenibilidad, la distribución urbana o la intermodalidad.

07/11/2022 a las 18:57 h

Sor Ibérica es un fabricante de semirremolques con una amplia trayectoria desde su fundación en 1970.

Esta marca ha apostado desde hace tiempo, como asegura su coordinador general de Ventas, Ximo Moscoso, por «la excelencia en la fabricación de semirremolques frigoríficos».

De enero a julio, Sor Ibérica ha matriculado un total de 510 frigos en España, un 3,7% más que hace un año, para alcanzar una cuota de mercado de un 19,23%, la segunda en este segmento.

Sin embargo, más allá de estos datos del mercado nacional, el fabricante también tiene un importante mercado exterior, que copa más de un 40% de su producción y que concentra su actividad en algunos de los principales mercados europeos como el Reino Unido, los Países Bajos, Escandinavia, Italia, Suiza y los países del este de Europa, en los que tiene presencia a través de acuerdos comerciales.

Como señala Moscoso, «el mercado de exportación es un complemento muy importante para nosotros. Está creciendo de manera regular y controlada. Hemos destinado muchos recursos para su desarrollo en los últimos veinte años».

Así pues, Sor Ibérica mantiene una buena dinámica tanto a nivel nacional, como en otros mercads europeos, pese a las turbulencias que han afectado al mercado desde el inicio de la pandemia y que han supuesto un brutal incremento de los precios de las materias primas, especialmente trasla invasión rusa de Ucrania el pasado mes de febrero.

Sor Ibérica ha apostado decididamente por reducir la tara de sus equipos para que los trasporitstas ganen carga útil.

En un contexto tan complejo, el objetivo del fabricante es seguir creciendo para mantener su competitividad.

En este sentido, el cambio en el accionariado con la salida de Miura y la entrada de un grupo de socios financieros franceses liderado por el fondo Amundi y apoyado por la dirección de Chereau, no ha implicado cambios radicales ni en la filosofía, ni en la política comercial de la marca.

Como señala el coordinador general de Ventas de la marca, «Sor Ibérica sigue siendo una empresa independiente con su propia estrategia».

El fabricante ha estado siempre muy centrado en buscar la excelencia en la fabricación de frigos y en aligerar el peso para ganar carga útil.

Líneas estratégicas de futuro

Más allá de esta evolución, de cara al futuro a medio plazo, sin perder de vista esta optimización de los equipos y pese a las incertidumbres que presenta el panorama económmico, Sor Ibérica estima que la sostenibilidades un factor cada vez más importante en el transporte.

Por ese motivo, la compañía colabora en diversas iniciativas internacionales.

“El mercado de exportación es un complemento muy importante para nosotros”, según Ximo Moscoso.

De igual modo, la marca también presta especial atención a cómo los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo generan, a su vez, transformaciones en las operativas logísticas y de transporte que, al final, acaban trasladándose a los fabricantes de equipos, que tienen que cubrir las necesidades de sus clientes.

Precisamente por este motivo, Sor Ibérica presta especial atención a la línea de trabajo que tiene para distribución urbana de mercancías, que, como señala Moscoso, va a ser un segmento que va a seguir creciendo con fuerza.

Por otra parte, el fabricante también cree que la intermodalidad va a vivir un gran desarrollo en los próximos años. De hecho, Moscoso apunta que es un tema que las grandes flotas ya tienen en sus agendas y que los transportistas están analizando alternativas.

Además, otro aspecto importante para el futuro tiene que ver con la telemática, ámbito en el que Sor Ibérica ha desarrollado una herramienta de control termográfico

Finalmente, el fabricante también sigue muy de cerca la reestructuración que se está produciendo entre las empresas de transporte a temperatura controlada,para ver cómo influye en los parámetros que manejan los empresarios del sector a la hora de plantear sus inversiones y tomar decisiones. l

 

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