Sostenibilidad, elemento innegociable en inmologística

Las certificaciones de sostenibilidad juegan un papel clave para que una empresa se decida por un activo logístico. Sin embargo, el concepto gana riqueza con la incorporación del ‘wellness’, como elemento que busca facilitar un entorno saludable de trabajo para las plantillas.

03/02/2021 a las 19:33 h

Ya nadie cuestiona la importancia que ha adquirido la sostenibilidad medioambiental en las actividades logísticas.

La presión (y la pedagogía) de los clientes de los operadores conduce a las empresas del sector hacia prácticas cada vez más respetuosas con el medio ambiente en diversos frentes.

Como no podía ser de otra manera, este tendencia ya asentada también tiene su correlato en el ámbito de las instalaciones logísticas.

Sin embargo, más allá de las ventajas de imagen y reputación que ofrece una política activa de sostenibilidad, las empresas del sector logístico también buscan generar ahorros y mejoras operativascon medidas en este terreno.

En este sentido, el impulso de la sostenibilidad en naves, plataformas y almacenes ofrece importantes ahorros de costes en gastos energéticos y de mantenimiento en unas actividades con estrechos márgenes.

Beneficios y ahorros que genera la sostenibilidad en instalaciones logísticas

Así pues, en primer lugar, las medidas de sostenibilidad en los activos logísticos permite generar ahorros en el consumo de agua, principalmente a través de la recogida de aguas pluviales de las cubiertas de las instalaciones para su uso en baños y lavaderos, así como para el riego.

De igual modo, también es cada día más común la instalación de griferías de bajo consumo, así com de otros elementos que permitan un uso más responsable de los recursos hídricos.

Por otra parte, la sostenibilidad también busca mejorar la calidad ambiental en los interioresde las naves.

Para ello, se instalan soleras de hormigón en exteriores para evitar los efectos de isla de calor, se colocan cubiertas de colores reflectantes para evitar sobrecalentamiento y se proyectan exutorios practicables para la ventilación de la nave.

Este aspecto es fundamental porque tiene un impacto directo sobre las condiciones de trabajo, con el fin de que el personal que desarrolla su trabajo en el interior de las naves tenga lo haga con comodidad en un entorno con una temperatura uniforme que evite cualquier perjuicio a la competitividad de unas actividades que suelen llevarse a cabo con gran velocidad y precisión.

Otra línea en que trabajan las medidas de sostenibilidad en las instalaciones logísticas potencia el uso de materiales de construcciónrespetuosos con el medio ambiente.

Así, por ejemplo, se tiende a usar materiales reciclados y se pone el acento en una adecuada de la gestión de los residuos que se producen durante el proceso de construcción.

[sumario]La sostenibilidad en las instalaciones logísticas también genera importantes ahorros en consumos energéticos”[/sumario]

De igual modo, en este mismo sentido, también se utilizan pinturas menos tóximas, se busca una Iluminación optimizadacon pantallas orientables para no interferir en el hábitat nocturno de la fauna local, así como para reducir la contaminación lumínica

Además, cada vez es más habitual la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, asi como políticas para potenciar el uso de la bicicleta y del ‘car-charing’.

Finalmente, en el campo de la eficiencia energética, cada vez es más habitual ver en las naves logísticas placas fotovoltaicas y paneles termosolares.

En este mismo sentido, se ha generalizado la iluminación mediante luminarias de bajo consumo o LED, la optimización en el número de lucernarios para obtener buenos resultados lumínicos, la instalación de sensores autorregulables de iluminación y detectores de presencia, así como aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, además de ascensores con recuperación de energía.

Se busca generar espacios que preserven los ecosistemas originales y ofrezcan entornos de trabajo más cómodos y naturales.

En línea con todas estas actuaciones, en los dos últimos años están tomando relevancia medidas para salvaguardar el bienestarde las plantillas.

A través de todas ellas se quiere dar respuesta a una conciencia social cada vez más arraigada, así como intentar retener talento en un segmento en el que tiende a escasear el personal debidamente formado.

Para ello se busca crear un ambiente de trabajo agradable, sin ruidos y con materiales más humanos. De igual modo, también se generan espacios comunes que permitan la socialización de las plantillas y se habilitan espacios verdes que faciliten el contacto con la naturaleza,entre otras actividades.

De esta manera, algunos promotores han llevado este concepto de bienestar de las plantillas más allá de las naves y lo han trasladado a parques que, además de albergar los activos, también tienden a integrarse en el entornopara generar espacios que preserven los ecosistemas originales y ofrezcan entornos de trabajo más cómodos y naturales.

Certificaciones: Garantía de sostenibilidad

Todas estas incorporaciones a la construcción de instalaciones para actividades logísticas responden a una serie de criterios uniformes y homologablesque se atienen a rigurosas certificaciones internacionales.

De esta manera se garantiza la calidad de una construcción y que, además, se atiene a unos exigentes criterios de respeto medioambiental.

En este ámbito existen dos certificados con un reconocimiento global, entre otros, como son los de LEED y de BREEAM.

El primero de ellos extiende las medidas de sostenibilidad a todos los procesos, para cubrir desde la construcción de la nave hasta la operativa ya en uso.

Según CBRE, en España actualmente existen algo más de un centenar de activos industriales y logísticoscertificados con el sello Leed del U.S. Green Building Council, pertenecientes a proyectos de Montepino Logística, GLP y Merlin Properties, entre otros.

Por otra parte, la certificación BREEAM utiliza una decena de factores diferentespara analizar la sostenibilidad de las construcciones, incluyendo desde el proyecto, hasta la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento.

CBRE calcula que en España hay cerca de 150 activos industriales y logísticosque cuentan con certificación BREEAM de empresas como Goodman, Prologis, Segro y Merlin Properties, entre otros.

Etiquetado
Lo más leído