SPC Spain pide un tratamiento diferencial para el TMCD en la futura normativa de la UE y la OMI

En la Asamblea General de de la Asociación también se repasaron los buenos datos del sector del transporte marítimo de corta distancia en España y se renovaron los cargos de la junta directiva.

23/10/2019 a las 1:49 h

Crece la ocupación del transporte marítimo de corta distancia alternativo a la carretera. SPC Spain valoró positivamente los datos del TMCD en nuestro país.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, celebró el pasado 7 de mayo su Asamblea General Ordinaria en la sede de Puertos del Estado, en la que se trató, entre otros asuntos, de las gestiones realizadas para obtener un tratamiento diferencial para el TMCD a la hora de establecer futuras normas tanto a nivel europeo como desde la Organización Marítima Internacional (OMI).

Asimismo, se analizó la nueva normativa medioambiental, especialmente la entrada en vigor en enero de 2020 del límite de contenido en azufre en los combustibles marinos, la revisión de la Directiva europea de sobre recogida de residuos en los puertos, la Ventanilla Marítima Única europea, o los avances en la regulación del servicio de estiba en España.

Se valoraron positivamente las cifras del sector en España, pero desde la Asociación se lamentó que los incentivos del proyecto Medatlantic Ecobonus no se puedan establecer a tiempo para compensar los costes adicionales que implica la normativa medioambiental Europea, que entró en vigor en enero de 2019 para las navieras, y que posiblemente reste competitividad al TMCD.

Finalmente, se fijó el puerto de Cartagena como sede de la próxima Conferencia Anual de la Asociación que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre y se procedió a la elección de la Junta Directiva de la Asociación. Repiten Manuel Carlier de ANAVE, como presidente; Jaime Luezas, de Puertos del Estado, y Ovidio de la Roza de CETM, como vicepresidentes; además de otros 7 vocales.

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