SSI Schaefer automatiza uno de los mayores centros logísticos de Europa del Este

Las nuevas instalaciones disponen de casi 170.000 ubicaciones de palets, un concepto de flujo de materiales inteligente así como la combinación de tecnología de automatización moderna y de procesos manuales.

22/07/2013 a las 19:10 h

SSI Schaefer ha sido el encargado de diseñar el concepto logístico y de llevar a la práctica la elaboración y construcción del proyecto llave en mano de uno de los centros logísticos más grandes de Europa del Este.

En concreto, el nuevo almacén, situado en Polonia y con una superficie útil de casi 100.000 m², pertenece al comerciante de muebles JYSK y en el se pueden procesar hasta 900 palets por hora al mismo tiempo tanto en la recepción como en la expedición de mercancías.  

Las nuevas instalaciones disponen de casi 170.000 ubicaciones de palets, un concepto de flujo de materiales inteligente así como la combinación de tecnología de automatización moderna y de procesos manuales gracias a un sistema de gestión de almacén diseñado de forma óptima. 

El almacén central sirve para el abastecimiento de toda Europa Central y Oriental. Además de sentar las bases para abastecer los mercados en Rusia y en China. Este nuevo centro tiene el objetivo de concentrar la mercancía de los almacenes polacos, incrementar del rendimiento de paso así como la creación de capacidades para la expansión en nuevos mercados.

Integrar el almacén antiguo 

Para llevar a cabo el proyecto, se había de integrar el complejo arquitectónico existente del almacén antiguo con una superficie de unos 41.000 m², y además, había que diseñar la concepción de la instalación, los flujos de materiales y los componentes de automatización para una capacidad de hasta cuatro nuevos almacenes de gran altura con unas 350.000 ubicaciones de palets.

Además, la espaciosa superficie de pasillos del complejo de naves debía estar disponible como superficie de puesta a disposición para el picking manual así como para la agrupación de las órdenes.

Separación flujos de recepción y de expedición

La realización tuvo lugar en varias operaciones. En primer lugar, se ampliaron las tres naves de almacén y de preparación de pedidos ya existentes con una superficie de 13.000 m² cada una que antes sirvieron como almacenes compactos añadiendo una nave adicional y un edificio de pasillo.

Mediante el concepto de flujo de materiales elaborado en un proyecto de simulación se realizó la separación de los flujos de recepción y de expedición de mercancías instalando 25 nuevos muelles de recepción de mercancías en la parte posterior del edificio. 

jysk_ssi_schaeferpaletsAdemás se instalaron dos ulteriores plantas a una altura de 5 y de 10 metros en el edificio de pasillo. De esta manera se puede utilizar la planta inferior de la nave para el almacenaje en el suelo, el picking de artículos grandes y voluminosos así como para el procesamiento de la recepción y la expedición de mercancías.

De forma paralela se iniciaron los trabajos en los almacenes de gran altura, en un primer momento en dos de los cuatro almacenes planificados. Los dos restantes están incluidos en el layout de la instalación de manera que pueden ser construidos rápidamente e integrados fácilmente en la tecnología de la instalación en caso de necesitarlos.

Servicio de gran altura

Las dos plantas intermedias nuevas en las cuatro naves de pasillo ofrecen suficiente espacio para la instalación del sistema de transporte continuo de distribución que sirve para almacenar y desalmacenar mercancías en él y del almacén de gran altura sin que esto afecte a los procesos realizados en la planta baja.

Según el concepto de flujos de mercancías estrictamente separados, la primera planta sirve para aprovisionar el primer almacén de gran altura, la segunda planta sirve para el segundo almacén.

El corazón de la instalación es la electrovía de palets en ambas plantas superiores que sirve para realizar todos los transportes intraempresariales automatizados así como el manejo y servicio de los almacenes de gran altura en el almacén central de JYSK.

En los 24 pasillos de los almacenes de gran altura se almacenan sobre todo artículos pesados y de baja rotación así como artículos de gran consumo. Debido a la amplia gama de artículos con unos 5.000 productos distintos, todo el sistema de transporte continuo así como las ubicaciones de transfer y los transelevadores en los cuatro pasillos del segundo almacén de gran altura están diseñados para el transporte de grandes palets con medidas de hasta 1.200 x 2.400 mm.

Etiquetado
Lo más leído