Con motivo del 20º aniversario de SSI Schaefer Iberia, el director general y fundador de la delegación, Conrad Cardona, ha repasado su evolución y crecimiento, indicando cuál cree que será el futuro de la empresa en el sector de las soluciones intralogísticas.

Cardona abrió la división ibérica de la multinacional en septiembre de 1999 y desde entonces, ocupa el puesto de director general para España y Portugal. A lo largo de estos años, ha trabajado para mejorar la posición del grupo en ambos mercados y ofrecer las soluciones más adecuadas para las necesidades de sus clientes.

-Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo resumirías estos 20 años en la península ibérica?

-Conrad Cardona (CC): Se me hace difícil resumir estos 20 años que estamos celebrando ya que por un lado han sido años muy intensos en los que han pasado muchas cosas, pero al mismo tiempo han pasado muy rápido y casi sin darme cuenta. Empezamos siendo una pequeña empresa comercial distribuidora con cuatro personas, a ser casi 100 familias.

La incorporación al grupo de diferentes empresas, pero sobre todo la fusión con Salomon Automation nos dio un empuje final que nos ha permitido estar donde estamos hoy en día, en una posición líder en el mercado.

Nos sentimos muy satisfechos de todo el recorrido que hemos tenido, así como del reconocimiento y acogida que hemos tenido en el mercado local, pues a pesar de estar éste muy orientado a precio, ha sabido reconocer nuestra calidad y potencial. También hay que destacar la posición que tenemos dentro de nuestro propio grupo, en el que contamos con un gran reconocimiento y confianza.

Veremos en el futuro, si no ya en la actualidad, que el software se acabará convirtiendo en el elemento central de los almacenes.

-CdS: ¿Cómo surgió la idea de fundar la delegación?

-CC: Sería muy bonito decir que la idea fue mía, pero la verdad es que SSI Schaefer ya tenía en mente montar la delegación aquí y buscó a alguien que los acompañase en este proyecto. El grupo ya tenía delegaciones en casi toda Europa y siempre había sido un poco reticente a entrar en Iberia por la orientación a precio que tiene este mercado, pero se ha demostrado que fue un acierto total esa decisión. 

-CdS: ¿Cuándo diste tus primeros pasos en esta delegación, te imaginaste que llegaría a ocupar esta posición en el mercado?

-CC: Siendo sincero, no creo que seamos aún la empresa intralogística líder del mercado, todavía tenemos mucho camino que recorrer. Pero sí que tengo claro que jugamos en la primera división, ya que disponemos de un amplio portfolio de soluciones que tecnológicamente están por encima de la media y eso nos hace tener un prestigio, posición y consideración. El gran trabajo que hemos realizado durante estos años, así como el tesón y la perseverancia que hemos tenido, nos han permitido conseguir esta posición, aunque insisto en que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Conrad Cardona, SSI Schaefer

Conrad Cardona, director de SSI Schaefer para España y Portugal

-CdS: ¿Qué evolución ha tenido la intralogística en las últimas dos décadas?

-CC: La irrupción del comercio ‘on-line‘ en los últimos años ha modificado completamente las necesidades de los centros logísticos, ya que las exigencias y los retos intralogísticos a los que se enfrentan las empresas son cada vez más complejos, y al mismo tiempo, las soluciones deben ser cada vez más flexibles para poder dar respuesta a unos plazos de entrega cada vez más cortos.

También estamos viendo cómo los conceptos de inteligencia artificial, o ‘machine learning‘ están siendo cada vez más importantes para la intralogística, ya que es uno de los sectores en los que una mayor cantidad de empresas están haciendo un uso activo de procesos con aprendizaje automático.

Veremos también en el futuro, si no ya en la actualidad, que el software se acabará convirtiendo en el elemento central de los almacenes, así como de todos los procesos intralogísticos.

Lo que nos diferencia es la posibilidad que aportamos a los clientes de crecer con nosotros en cualquier ámbito y en cualquier dirección.

-CdS: ¿Qué soluciones ofrece SSI Schaefer Iberia a sus clientes?

-CC: Más que soluciones me atrevería a decir propuestas de futuro. Si hablamos de máquinas o sistemas, todos los proveedores del mercado, unos más otros menos, tenemos portfolios similares. Lo que nos diferencia es la posibilidad que aportamos a los clientes de crecer con nosotros en cualquier ámbito y en cualquier dirección, ya que es algo que difícilmente se encuentra en otro partner, debido a la capacidad de nuestro software de llegar más allá de lo que es “la caja automática”, permitiendo integrar todos los procesos de nuestros clientes-partners.

Si a esto le unimos el constante desarrollo de nuevas soluciones vanguardistas, así como la focalización en las futuras necesidades de los diferentes mercados, podemos permitirnos postularnos como el partner perfecto con el que colaborar y no quedarnos en un proveedor de soluciones.

-CdS: ¿Qué factores han llevado al SGA Wamas a convertirse en el más utilizado entre las empresas integradoras? 

Es cierto que entre las empresas de intralogística que dicen ofrecer un SGA, el software más desarrollado del mercado es nuestro SGA Wamas, no sólo porque permite gestionar las zonas automáticas y las manuales, sino por la complejidad de procesos que es capaz de recoger y gestionar con un alcance mucho más elevado que el de la media de SGA’s del mercado.

No sólo trabajamos en tiempo real, sino que la misma concepción que va desde la definición de la unidad de transporte a las parametrizaciones de la misma, pasando por el maestro de datos, que es uno de los más extensos del mercado y que permite controlar factores como fragilidad, o la posibilidad de sustituir un artículo por otro parecido, hacen de Wamas un completísimo SGA, llegándolo a comparar con soluciones tipo suite del mercado de empresas que solo se dedican a este negocio. Gartner nos menciona como uno de los potentes proveedores de SGA del mercado, y eso nos hace estar muy orgullosos de nuestra solución.