Stef Iberia adquiere la sociedad Friomerk en MercaValencia

El grupo Stef , informa en un comunicado, que ha alcanzando un aumento de su facturación del 3,7 %, como consecuencia, en gran medida, del crecimiento externo producido al final del ejercicio 2012 y a pesar de los factores desfavorables sufridos, como los efectos del calendario o el descenso del consumo alimentario en todos los países.

Así mientras las ventas correspondientes a actividades del grupo, con 532,4 millones de euros en el primer trimestre del 2013 han supuesto un crecimiento tan solo del 0,4%, las ventas realizadas por cuenta de terceros con 86,5 millones de euros, han crecido casi un 30%. Esto ha estado motivado por la adquisición de una sociedad especializada en la restauración fuera del hogar que generó 21,9 millones de euros de cifra de negocio durante el primer trimestre, de los que, 19,5 millones han correspondido a ventas por cuenta de terceros.

En cuanto al crecimiento experimentado en este primer trimestre, se debe fundamentalmente a las ya apuntadas ventas por cuenta de terceros y a actividades de logística en Francia y de operaciones de todo tipo en Europa.

Así el transporte se ha visto claramente afectado por un consumo alimentario en descenso, por un efecto del calendario desfavorable (-3,1 %) y, por último, por condiciones climáticas difíciles. El resultado es una caída del 1,7%.

En lo referente a  las actividades logísticas, crecen un 5,8% y ello a pesar de los efectos negativos de los incidentes alimenticios ligados a la carne bovina. La actividad en cuanto a la logística de productos congelados se beneficia de una tasa de ocupación satisfactoria del 86,5 %, debido al aumento progresivo de los stocks, consecuencia directa de la bajada del consumo.

La actividad en la Península Ibérica, debido a la difícil situación económica y a la caída del consumo alimentario, ha supuesto una caída del volumen de las actividades logísticas de distribución, parcialmente compensada por el desarrollo de la actividad de transporte para la industria agroalimentaria, por lo que excluyendo el crecimiento externo, la cifra de negocio aumenta un 2,9 %.

Las demás implantaciones del Grupo en Europa presentan una buena resistencia al entorno y deberán seguir una dinámica de crecimiento, bien sea a través de los efectos del crecimiento externo o bien por la adquisición de nuevos contratos con clientes.

En cuanto al negocio marítimo, el mercado global, tanto para para pasajeros como para carga, ha experimentado un descenso en Córcega, lo que añadido a los problemas técnicos en uno de los buques, ha producido que la actividad marítima muestre un retroceso de su volumen de negocio del 4,2 % respecto al primer trimestre de 2012.