Stellantis prueba un sistema de recarga eléctrica por inducción dinámica

Los vehículos eléctricos pueden recargarse sin cables, al circular por carriles electrificados que utilizan un innovador sistema de bucles instalados bajo el asfalto.

09/12/2021 a las 14:43 h

Después de intensos y minuciosos estudios, Stellantis ha inaugurado junto a otros socios, como ABB, Iveco o Aleatica el circuito 'Arena del Futuro', construido por A35 Brebemi, para probar en condiciones reales un sistema de recarga eléctrica por inducción dinámica.

Con un total de 1.050 metros de longitud, este circuito está situado en una zona privada de la autopista italiana A35 y será alimentado con una potencia eléctrica de 1 MW.

En esta tercera fase, se probarán las tecnologías adoptadas con varios vehículos, empezando por un turismo y un autobús, para demostrar que el sistema 'Dynamic Wireless Power Transfer' puede responder de manera inmediata y concreta a las necesidades de descarbonización y de sostenibilidad medioambiental.

Gracias al DWPT, los vehículos eléctricos pueden recargarse sin cables, al circular por carriles electrificados que utilizan un innovador sistema de bucles instalados bajo el asfalto. Se trata de una tecnología adaptable a todos los vehículos, que deben equiparse con un receptor especial para transferir la energía procedente de la infraestructura de la calzada a la batería con el fin de generar un sistema de movilidad de cero emisiones.

La conectividad avanzada garantizará, gracias al Internet de las Cosas, una seguridad vial máxima, al permitir un diálogo constante entre las autopistas y los vehículos que circulan por ellas. Además, se mejorará el asfaltado de las calzadas para aumentar su durabilidad sin afectar a la eficacia y la eficiencia de la carga inductiva.

La oferta potencial de servicios como el sistema DWPT ayudará a Stellantis a alcanzar sus ambiciosos objetivos en materia de electrificación, pues se ha comprometido a que más del 70% de sus vehículos vendidos en Europa y más del 40% de los vendidos en Estados Unidos sean de bajas emisiones en 2030.

El fabricante prevé invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en la electrificación y el desarrollo de software que apoyen sus planes de descarbonización garantizando, al mismo tiempo, la satisfacción de sus clientes a escala mundial.

 

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