Suardíaz constituirá una nueva sociedad para la explotación de la autopista del mar entre Vigo y Nantes

Finalmente, se creará una nueva sociedad formada por Suardíaz y los puertos de Vigo, Nantes, Le Havre y Algeciras, a pesar de que en un principio se decidió que la empresa que sustituyera a Acciona Trasmediterránea en la gestión de la autopista del mar, fuera la que comprase sus acciones.

22/01/2014 a las 11:24 h

Muelles del puerto de Vigo

Suardíaz constituirá próximamente una nueva sociedad junto a los puertos de Vigo, Nantes, Le Havre y Algeciras para explotar la autopista del mar de Vigo, según informa el 'Faro de Vigo'.

Conforme a lo declarado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, los gobiernos de España y Francia se encuentran a la espera de que la Comisión Europea dé el visto bueno para que puedan activar las ayudas a la ruta marítima entre ambos países.

La concesión de la autopista de Vigo sigue perteneciendo a la Sociedad Atlántica, compuesta por Acciona Trasmediterránea y el conjunto de autoridades portuarias ya mencionadas. Después de la renuncia la naviera, se decidió que la siguiente empresa que pasara a realizar el servicio tendría que comprar sus acciones, pero al final se constituirá una nueva sociedad entre el grupo Suardíaz y los puertos. Así, según Pastor, próximamente se podría producir una reunión para la constitución efectiva de dicha sociedad explotadora.

De este modo, el arranque de la autopista viguesa ya sólo depende de la autorización de Bruselas, que además podría conceder una ayuda contemplada en el programa Marco Polo 2 de hasta 3 millones de euros, y que iría destinada al arranque de la línea. A partir de ahí, España y Francia también tendrán la autorización para subvencionar la autopista con hasta 30 millones de euros, después de que la Comisión Europea rechazara la ilegalidad de estas subvenciones.

La ministra también ha declarado que  la comisión intergubernamental encargada de coordinar las autopistas del mar remitirá una comunicación a Marco Polo para decir que "ya el tiempo corre muy deprisa y que los estados tenemos el dinero". Además, ha informado de una reunión entre los puertos de Vigo y Nantes para presentar el nuevo proyecto de rampa ro-ro de Bouzas.

Con este proyecto se espera aligerar el tráfico de mercancías por carretera con 25.000 remolques menos el primer año de su puesta en marcha, pasando a 50.000 el segundo, y 75.000 el tercero.

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