Suardiaz propone nuevas cargas y una segunda línea con el norte de África para potenciar la Autopista del Mar

El presidente de la naviera ha anunciado que para aprovechar al máximo la infraestructura marítima y ganar carga, habrá que adaptar algunos aspectos, aunque sin modificar el proyecto.

14/01/2013 a las 0:02 h

presentación oficial de la línea Vigo-Saint Nazaire para el grupo PSA Peugeot Citroën en el puerto de Vigo

La viabilidad de la autopista del mar de Vigo depende de los potenciales clientes. Así lo ha asegurado el presidente de la naviera Suardiaz, Juan Riva, durante la presentación oficial de la línea Vigo-Saint Nazaire para el grupo PSA Peugeot Citroën en el puerto de Vigo.  “Si no existe compromiso por parte de los cargadores da igual lo que hagamos, da igual la subvención” ha señalado Riva mientras destacaba que la implicación de Citroën es necesaria para que el proyecto pueda tener éxito.

Además, el presidente de la naviera, que ha considerado que “hay potencial” para la puesta en marcha de la línea "pero, sin modificar el proyecto, habrá que adaptar algunas cuestiones", ha anunciado que para aprovechar al máximo la infraestructura marítima y ganar carga, está llevando a cabo diferentes negociaciones con los sectores de madera, piedra y textil.

Segunda línea con el norte de África

No solo se está impulsando transportar otros materiales que no sean vehículos, sino que Riva ha destacado que si finalmente la autopista es viable el proyecto tendrá que ser “un poco más ambicioso” con una segunda fase que llegue al norte de África. En este sentido, el presidente de la naviera ha resaltado que a pesar de que la estructura básica del convenio que firmaron los gobiernos de España y Francia no puede alterarse, se podría adaptar para que se convierta “en una herramienta lo más eficiente posible”.

Asimismo, ha indicado que antes de fin de mes y después de un análisis “serio, riguroso y profesional” presentará sus conclusiones al ministerio de Fomento y propondrá un diseño más adecuado para la autopista del mar. Riva ha señalado que su compañía tiene "un compromiso con Gefco y con la factoría de PSA de establecer una línea como la que está operando".

Vigo, segundo puerto en el tráfico de vehículos

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves ha recordado que el movimiento de vehículos es un tráfico “de especial relevancia para el puerto” que se sitúa en el segundo puesto del ranking nacional en este tráfico. López-Chaves ha recordado que la naviera lleva operando en Vigo desde 1973, año en el que el movimiento de este tráfico ascendió a cerca de 22.000 tn.

Igualmente, ha resaltado el “esfuerzo inversor” de la Autoridad Portuaria de Vigo para generar infraestructuras e instalaciones adaptadas a las necesidades de las plantas de PSA como “una de las claves” para el éxito de este tráfico.

Respecto a la línea que unirá Vigo con Saint Nazaire, el presidente portuario ha explicado que el buque Suar Vigo será el barco encargado de realizar esta ruta, que tendrá un total de dos salidas semanales desde el puerto vigués. El barco arribó a primera hora de la mañana a Vigo, dónde desembarcó 43 remolques y ocho coches y, posteriormente, cargó 60 remolques, 320 coches y 10 plataformas de carga de pizarra.

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