Sube un 4% el transporte de mercancías por carretera en Extremadura

La recuperación económica y las medidas anunciadas por el Gobierno han conseguido que la contratación en el sector del transporte de mercancías extremeño haya crecido un 4% durante el último año.

16/03/2015 a las 0:40 h

autopista A-5 Extremadura

Según el presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (Ucotranex), Rafael Rodríguez, "tras las dificultades de los años más crudos de la crisis, que obligaron al transporte extremeño a reducir su flota, ésta progresivamente se está recuperando".

Además, hay perspectivas de que la flota siga aumentando, según ha indicado, pues se está recuperando la posibilidad de acudir al crédito y en condiciones más favorables que durante los últimos años.

Los transportistas extremeños pueden comprobar que la economía está "mejorando", pues crece la actividad del sector en los principales mercados donde trabajan, principalmente en Andalucía.

Alimentación, detergentes o productos relacionados con la salud son los que experimentan un mayor aumento en cuanto a necesidades de transporte, aunque también se está notando un "ligero repunte"de los materiales relacionados con la construcción.

En su opinión, el ligero incremento de la actividad durante los últimos doce meses ha servido principalmente para recuperar la esperanza en el sector en Extremadura, y para abordar presentes o futuras estrategias empresariales.

En el incremento de la flota y del empleo también han influido algunos anuncios del Gobierno central, como que el sistema de módulos desaparecerá para autónomos en 2016 y que se flexibilizará para otros sectores económicos.

Rodríguez ha indicado que más allá de los números, el incremento de la actividad se confirma en el día a día. "Si ahora necesitas un remolque debes esperar varios días para tenerlo, debido al incremento de la demanda", ha relatado.

Las empresas extremeñas han optado por contratar a profesionales que, con la crisis económica, se vieron obligadas a despedir, aunque también se está generando empleo de nuevos profesionales.

De todas formas, los incrementos en flota y empleo no llegan aún a los niveles del año 2007, pues como ha recordado Rodríguez los empresarios se vieron obligados a reducciones importantes de sus camiones, cuando no tuvieron que cerrar sus negocios.

El sector del transporte de mercancías extremeño perdió un 30% de su flota de camiones entre 2011 y finales de 2013, reducción que ahora "costará recuperar".

Lo más leído