Matriculacion de vehiculos industriales en la UE hasta abril de 2014

Las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses en Europa han alcanzado las 151.571 unidades durante el pasado mes de abril, lo que representa un incremento del 5,1% respecto a las 144.237 unidades entregadas en el mismo mes de 2013, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Este aumento se explica por el fuerte incremento registrado en los segmento de los vehículos ligeros y los autobuses, mientras que el mercado de los camiones se ha contraído. En donde más ha crecido el registro de vehículos nuevos han sido en los países de la periferia europea con España (+54,6%), Italia (+15,2%) y Francia (0,4%).

Entre el resto de los principales mercados europeos, las matriculaciones de vehículos industriales han experimentado descensos, como en Alemania (-2,1%) y el Reino Unido (-3,6%).

En cuanto al acumulado, en la Unión Europea se ha registrado un aumento del 8,7%, con 595.170 vehículos. España (+43,3), Italia (+14,4%), el Reino Unido (+7,1%) y Alemania (+6,7%) han visto incrementarse el número de matriculaciones, mientras que en Francia se han reducido un -0,4%.

Por segmentos

En abril, el segmento de furgonetas ha crecido un 6,4%, alcanzando las 125.133 unidades matriculadas. El mayor crecimiento se ha vivido en España (+57,6%), seguido de Italia (+16.9%) y Francia (+2,5). Sin embargo, los mercados de Reino Unido (-0,6%) y Alemania, (-3,0%) se han contraído.

Desde enero a abril, se han registrado 494.479 nuevas furgonetas en la Unión Europea, un 9,5% más que en el mismo período el año pasado. El mercado francés es el único que ha tenido un resultado negativo (-0,3%), mientras que en España (+44,6%), Italia (+15,8%), Reino Unido (+12,2), y Alemania (+5,1%) ha crecido la demanda de las furgonetas.

En el segmento de los vehículos industriales de más de 3,5 tn, se ha experimentado un descenso del 2,9% con un total de 23.358 unidades matriculadas. Alemania (-0,5%) sigue siendo el mayor mercado en el cuarto mes de 2014 en términos de volumen, registrando 7.979 camiones, mientras en España se han registrado un 33,9% más, en Italia un  crecimiento del 10,2% y en Polonia, un 0,9%. En Francia, sin embargo, el descenso ha sido del -15,7%, y en el Reino Unido, del -29,6%.

De esta forma, de enero a abril, se han registrado 90.360 unidades en la Unión Europa, un 4,7% más que en el mismo período de 2013. En España (+41,5%), Polonia (+13,2%), Alemania (+10,5%), Italia (+8,5%) han sido los países que más han crecido, mientras que la demanda de camiones en Francia (-1,0%) y en el Reino Unido (-28,7%) ha descendido.

Matriculacion de vehiculos industriales de 16 tn en la UE hasta abril de 2014

Por lo que respecta a las matriculaciones de vehículos industriales de más de 16 tn, en marzo se ha registrado una bajada del 0,7%, llegando a las 17.832 unidades. España (+29,8%), los Países Bajos (+7,1%), Polonia (+6,8%), Italia (+4,8%) y Alemania, (+3,9%) han registrado las subidas más destacadas, a la vez que Francia (-15,3%) y Reino Unido (-29,3%) han experimentado descensos en sus mercados domésticos.

Entre los cuatro primeros meses del año, el mercado de la Unión Europea ha crecido un 9,2%, alcanzando las 70.613 unidades. Este incremento ha sido posible por el crecimiento en el mercado español (+43,7%), Italia (+26,1%), Alemania (+18,3) y Francia (+1,7%), mientras que las matriculaciones de vehículos industriales en los Países Bajos (-22,7%) y en Reino Unido (-30,9%) han caído.