Suscrito el acuerdo para constituir el Comité de Desarrollo Intermodal de Cataluña con el fin de potenciar el Corredor Mediterráneo

Este Comité tendrá que asumir una serie de acciones y servicios que persiguen mejorar la competitividad de los puertos y áreas industriales de las regiones implicadas.

20/06/2013 a las 7:07 h

El Comité de Desarrollo Intermodal de Transporte de Mercancías de Cataluña empieza a ser una realidad con el fin de potenciar el Corredor Mediterráneo.

En el marco de la Salón Internacional de la Logística 2013, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; ​​Sixte Cambra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona;  Josep Andreu, y el vicepresidente del Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña, Domingo Espadalé, han firmado este martes el protocolo de colaboración para la creación de este nuevo organismo que supone la creación de una oficina única para potenciar el Corredor Mediterráneo y fomentar así la actividad económica y el potencial logístico de la zona.

El principal reto del comité catalán será aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías y, por tanto, potenciar el Corredor Mediterráneo. Como se señala reiteradamente, este corredor representa cerca del 50% del tráfico total de mercancías de España y concentra el 60% de las mercancías que se mueven mediante ferrocarril. Sin embargo, la cuota del tren respecto del transporte por carretera es muy baja, en torno al 2-3%, y tiene todavía mucho margen de crecimiento.

La creación de este organismo nace del proyecto iFreightMED- DC, una colaboración de cinco regiones europeas liderada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y que se inscribe dentro del programa MED de cooperación transnacional de la Unión Europea, con un presupuesto global de 2 millones de euros y con una cofinanciación de los fondos FEDER del 75%.

Durante sus 2,5 años de duración (enero 2013-junio 2015), el iFreightMED-DC tiene el objetivo concreto de potenciar y crear nuevos servicios intermodales de transporte de mercancías a cada una de las regiones participantes, optimizando el uso de las infraestructuras actuales y futuras

En este sentido, se deben crear los comités regionales de desarrollo de servicios de transporte intermodal de mercancías, los cuales asumirán una serie de acciones y servicios que han de mejorar la competitividad de los puertos y áreas industriales de las regiones implicadas, mediante la promoción de nuevas rutas logísticas transeuropeas de transporte intermodal.

Los principales pasos a realizar en Cataluña y en el resto de regiones que comparten el proyecto iFreightMED-DC son:

• Creación del Comité de Desarrollo de servicios de transporte intermodal de mercancías.

• Identificación de los principales cuello de botella infraestructurales y operacionales y de las medidas que se podrían realizar para mitigarlos o superarlos.

• Identificación de los proyectos piloto a realizar sobre nuevos servicios ferroviarios transnacionales y de los operadores que podrán realizar.

• Realización de estudios de viabilidad de estos nuevos servicios piloto, así como de su implementación posterior, una vez terminado el proyecto.

• Elaboración de una guía de buenas prácticas.

• Confección de una oferta comercial sobre las conexiones ferroviarias existentes y disponibles en Cataluña, así como de los servicios ofrecidos por el comité.

• Realización de campañas de difusión y promoción del proyecto y del comité.

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