Con la presentación en julio de 2019 del S-WAY, el nuevo camión de la gama pesada de Iveco “100% conectado”, que ponía el fin de un ciclo de innovación que comenzó con el Stralis XP, el fabricante italiano daba comienzo a una etapa que contemplaba la renovación, en el medio plazo, de toda su gama de vehículos pesados, planteada sobre la base del nuevo buque insignia.

Casi dos años después y con un año de pandemia de por medio, Iveco ya tiene en el mercado su nuevo vehículo pesado off-road, el T-Way, que reemplaza al Trakker de la marca italiana.

«T» de robusto y fiable

El T-WAY destaca por sus prestaciones fuera del asfalto, su robustez y su rigidez a la torsión, con unos largueros de 10 mm y un momento flector de 177 kNm que le sitúa en lo más alto del segmento. El eje delantero tiene una capacidad máxima de hasta 9 toneladas y, para maximizar la resistencia y el rendimiento, el cubo reductor en el eje trasero viene de serie.

El nuevo sistema de suspensión trasera de alta resistencia para ejes de tipo tándem optimiza el peso del vehículo y mejora el rendimiento fuera de la carretera con una mayor distancia al suelo y un mejor ángulo de salida.

El nuevo pesado off-road del fabricante italiano equipa motor Cursor 13 de 510 CV, que desarrolla hasta 510 CV, superando en 10 CV las cifras del Trakker. Para configuraciones más ligeras, también está disponible con el motor Cursor 9.

Las unidades también incorporan cajas de cambios automatizadas Hi-Tronix de 12 y 16 velocidades, así como funciones para ayudar a los arranques en pendientes pronunciadas, para recuperar la tracción en condiciones resbaladizas y para circular a velocidad ultrabaja.

Así mismo, el vehículo también incluye cambio de marchas predictivo, el control de crucero predictivo y una función eco-roll que utiliza la inercia del vehículo cuando este circula cuesta abajo.

Productividad y eficiencia

Este camión off-road cuenta con versiones rígidas y articuladas y la más amplia oferta de opciones de transmisión del mercado: Tracción Parcial en los modelos rígidos y articulados 6×4 y rígidos 8×4; así como Tracción Total en los rígidos y articulados 4×4 y 6×6, y en las versiones rígidas 8×8. La gama de versiones de tracción total se ha ampliado con nuevos modelos de 4, 4,2 y 4,5 metros de distancia entre ejes, capaces de transportar cargas especiales sin necesidad de modificar el chasis.

Por otro lado, el sistema de tracción hidrostática para los modelos 6×4 rígidos y articulados, que funciona a velocidades de hasta 25 km/h y se activa automáticamente para proporcionar tracción hidráulica adicional a las ruedas delanteras cuando sea necesario para reducir el consumo de combustible ofrece importantes ventajas en términos de consumo de combustible y carga útil en comparación con la solución AWD.

Así mismo el peso en vacío se ha reducido aún más en 325 kg en comparación con el Trakker, gracias al nuevo diseño del soporte tándem en los ejes traseros, que ahora es un componente de una sola pieza.

También incorpora funciones de conectividad que proporcionan telediagnósticos y avisos de mantenimiento predictivo.

El Iveco T-Way dispone de versiones rígidas y articuladas, con diversas opciones de transmisión que incluyen tracción parcial en los modelos rígidos y articulados 6×4 y rígidos 8×4, tracción Total en los rígidos y articulados 4×4 y 6×6, y en las versiones rígidas 8×8.

De igual manera, la gama de versiones de tracción total se ha ampliado con nuevos modelos de 4, 4,2 y 4,5 metros de distancia entre ejes, capaces de transportar cargas especiales sin necesidad de modificar el chasis.

Cabina centrada en el confort y la seguridad

Disponible en dos versiones, cabina corta AD y cabina larga AT con techo estándar o elevado, se centra en la funcionalidad para facilitar el trabajo diario del conductor con características que mejoran la visibilidad, protegen de la suciedad y simplifican las operaciones de mantenimiento y reparación.

Toda la zona del conductor ha sido creada para proporcionar un entorno práctico y de fácil convivencia. El cómodo y ergonómico asiento del conductor, junto con el volante multifunción de nuevo concepto, garantizan un excelente confort.

La oferta se completa con las versiones T-WAY e IVECO X-WAY, que componen la gama para fuera de carretera más completa y renovada para aplicaciones off-road del mercado.

La gama pesada X-WAY está pensada para aplicaciones en las que el camión trabaja el 90% del tiempo en la carretera y debe recorrer el último kilómetro fuera del asfalto para llegar al lugar de trabajo. Está diseñado para ser flexible, con una amplia selección de variantes de chasis, cabina y ejes y construido para ser robusto y fiable para una amplia variedad de aplicaciones, y tiene todas las características de seguridad, confort y eficiencia de un vehículo de carretera. Es el vehículo perfecto para los mercados con limitaciones estrictas de peso total y, por consiguiente, en los que la productividad depende de