Tanger-Med tras la estela de Algeciras

El puerto marroquí de Tánger-Med, con un tráfico de 602.348 TEUs (+48%) en el primer trimestre, se queda a menos de 70.000 TEUs de los 671.501 TEUs (-9,2%) conseguidos al otro lado del estrecho por el Puerto de Algeciras.

05/05/2011 a las 23:03 h

Durante el primer trimestre de 2011, el puerto de Tánger Med ha registrado un tráfico de 8 millones de toneladas, más del doble respecto al primer trimestre del año pasado (+106%). La actividad del puerto de Tánger-Med "se ha beneficiado de la dinámica de la recuperación del tráfico marítimo internacional observada desde el segundo trimestre de 2010 y el crecimiento sostenido de los contenedores, pasaje y el tráfico Ro-Ro" tal y como indicó TMPA en un comunicado de prensa oficial.

El tráfico de contenedores en el Puerto de Tánger-Med durante el primer trimestre del año fue de 602.348 TEUs, que supone un aumento del 48% . Este crecimiento del tráfico refleja la buena evolución de todos los servicios regulares, con un fuerte crecimiento en las rutas a América del Sur, 30%, aunque el mayor crecimiento lo han experimentado las líneas a África occidental, con un 70%, lo que confirma el papel de centro estratégico del puerto de Tánger Med para la mayoría de los armadores que operan en la región.

Si embargo, en comparación con el trimestre anterior el negocio de los contenedores ha experimentado un ligero descenso del 2% debido a la estacionalidad del comercio marítimo mundial, que en el primer trimestre del año suele ser menor.

En cuanto a la actividad de import-export por su parte, sigue creciendo, desde los 11.300 TEUs de 2010 hasta los 15.000 TEUs, lo que supone un aumento del 31% frente a la media de los puertos nacionales, cifrada en el 4%.

El tráfico de camiones TIR que han embarcado por el puerto de Tánger-Med, ascendió al primer trimestre a 48.563 unidades, un incremento del 15% del tráfico TIR en el Estrecho durante el primer trimestre de 2011. Esto demuestra que el puerto de Tánger Med está al alcance de los exportadores marroquíes, especialmente los que reciben ahora al sur de Agadir y Marrakech con la autopista en su comercio con Europa.

Durante el primer trimestre han pasado por el puerto de Tánger-Med 266 814 pasajeros y 101.812 automóviles, procedentes de las líneas regulares con Algeciras, Barcelona, Sete, Valencia, Génova y Livorno que fueron trasladadas a la nueva terminal de pasajeros a partir de mayo de 2010.

Por último, teniendo en cuenta especialmente la consolidación de pasajeros y TIR, el volumen de negocios del puerto de Tánger-Med ascendieron en este primer trimestre a 234,8 millones de dirhams, 20,36 millones de euros al cambio,  acumulando un crecimiento del 124% en el mismo período del año fiscal 2010.

Nueva organización del grupo TMSA

Por otro lado la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA) ha informado de los cambios recientes, en su estructura jurídica y operativa, consecuencia del proceso iniciado en 2008, por el cual la gestión del complejo portuario de Tánger-Med pasa a la Autoridad Portuaria de Tánger-Med. Además se constituye  Tánger Free Zone -TFZ, para  el desarrollo y gestión de las zonas francas e industriales.

Esta nueva organización ha supuesto el nombramiento de dos nuevos miembros del Consejo y el nombramiento de Abdelmajid Guergachi como nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de TMSA, en sustitución de Toufiq Ibrahimi.

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