Tarragona exige que se cumpla el calendario previsto para la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo

El Ayuntamiento de la ciudad, así como la Diputación y el puerto han puesto en valor la ubicación estratégica de Tarragona en esta infraestructura.

29/06/2017 a las 21:19 h

conferencia-ferrmed-sobre-el-corredor-mediterraneo En el evento, se ha explicado que los retrasos en proyectos relacionados con las infraestructuras clave van en contra del desarrollo económico.

Declaración de Tarragonaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de tres páginas y 307 Kb).

El puerto de Tarragona ha acogido la conferencia de Ferrmed 'El nudo ferroviario del área de Tarragona y sus enlaces con el Corredor Mediterráneo', en la que se han dado cita una amplia representación de instituciones y agentes económicos de la zona.

El objetivo ha sido mostrar la importancia de esta conexión, definir el tráfico potencial existente y concretar los pasos que hay que dar para conseguir la plena operatividad de la carga ferroviariaen esta región.

Con esta intención, se han planteado varios retos para los próximos años, destacando la importancia del Corredor Mediterráneo. En este sentido, se ha explicado que los retrasos en proyectos relacionados con las infraestructuras clave van en contra del desarrollo económico.

De la misma manera, se ha puesto en valor la ubicación estratégica de la provincia tarraconense, así como la figura del coordinador del Corredor para resolver los problemas que puedan darse y organizar las inversiones.

De hecho, desde el Ayuntamiento han reclamado mayor concreción por parte del Gobierno en lo que respecta a los datos e inversiones, y han pedido que esta infraestructura sea una realidad en tres o cinco años como máximo.

Más recursos

Por su parte, desde la Diputación de Tarragona han solicitado más recursos para llevar a cabo las actuaciones necesarias, ya que se prevé que una vez en funcionamiento, el Corredor Mediterráneo permita aumentar la cuota ferroviaria respecto al total del transporte de mercancías, que actualmente se sitúa en el 4%.

En este contexto, se ha puesto el foco sobre el constante incremento de la demanda en el sector químico y su avance en el territorio, generándose nuevas sinergias con el entorno portuario.

Sin embargo, es necesario dotar a las conexiones del ancho de vía internacional para poder lograr un correcto desarrollo. Esta visión la comparten en el puerto de Tarragona, desde el que han insistido en la necesidad de cumplir con el calendario previsto para poder ofrecer servicios más eficientes a los clientes y mejorar su competitividad.

La 'Declaración de Tarragona', en la que se recogen las principales conclusiones del evento, será enviada al Ministerio de Fomento y a la Dirección de Movilidad de la Comisión Europea.

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