TCL bate récords en el movimiento de contenedores en Portugal

La Terminal de Contenedores de Leixões es la adjudicataria de Ferrol Container Terminal y tiene el objetivo de gestionar al año en el puerto exterior de Ferror 375.000 TEUs hasta el 2016, para alcanzar los 1,5 millones de TEUs en 2019.

21/01/2013 a las 9:39 h

tcl terminal contenedores leixoes

La Autoridad Portuaria de Ferrol prevé que la nueva terminal de contenedores de la dársena exterior pueda estar operativa en el primer trimestre del año en curso. Por su parte, la Terminal de Contenedores de Leixões, TCL, propietaria de la compañía Ferrol Container Terminal, FCT, adjudicataria de la concesión para explotarla nueva terminal ferrolana, ha hecho balance de sus tráficos. Al cierre del 2012 ha alcanzado un nuevo récord absoluto de movimiento de contenedores en Portugal. 

En concreto la compañía lusa ha movido un total de 629.492 TEUs, más de 100.000 TEUs que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 23%. TCL ha destacado que ha “superado con creces” el rendimiento del mercado interno. Con este resultado refuerza su posición y su condición de “mayor operador de terminales de contenedores a nivel nacional”. Asimismo, ha señalado que una vez más mantiene la tradición de establecer un nuevo récord cada año desde el inicio de la concesión, en mayo de 2000.

TCL, adjudicataria de Ferrol Container Terminal, la concesionaria del complejo para contenedores de Caneliñas ha recibido sus primeros equipamientos y próximamente comenzará a operar. La terminal ya cuenta con dos grandes grúas pórticos para el muelle y cuatro interiores, además del equipamiento necesario para operar con productos refrigerados.

La compañía que ha iniciado su expansión en Ferrol, contará en la nueva terminal de la dársena exterior de Ferrol con la ventaja de unos calados de 20 metros de profundidad, lo que le permitirá operar con grandes portacontenedores de última generación, frente a la capacidad limitada de que dispone en el puerto de Leixões.

La terminal de Caneliñas tendrá su principal actividad en el mercado de importación y exportación, hasta que a finales de 2018 llegue el ferrocarril a la terminal, que facilitará la ampliación de su área de influencia en territorio nacional y a todo el centro de la península. En este sentido, el pasado 10 de enero, el BOE publicó el anuncio de licitación del contrato de serviciospara la redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol, con un importe total de licitación de 1.258.400 euros.

Mientras que Ferrol espera la puesta en marcha de su nueva terminal, los puertos cercanos, como el de Vigo o el de La Coruña, temen una dura competencia y, por ende, una posible disminución de sus tráficos.

Los objetivos de TCL, respecto de la terminal del puerto de Ferrol, son gestionar al año 375.000 TEUs hasta el 2016; 650.000 hasta el 2019; y a partir de esta fecha alcanzar 1,5 millones. Unas cifras que de cumplirse no resisten comparación con las de Vigo, que pese a gestionar el 72% del tráfico de contenedores de Galicia, mueve anualmente del orden de los 200.000 TEUs.

Lo más leído