Tecnología y automatización marcarán el futuro del transporte europeo por carretera

En un escenario de incertidumbre geopolítica y económica, las empresas de transporte europeas apuestan por la tecnología y la automatización como elementos para aumentar su productividad y reducir costes.

05/11/2018 a las 20:59 h

tesla-semi-interior-2017 Un 71% de las empresas de transporte europeas creen que los camiones autónomos serán una realidad en la próxima década.

Ante la actual situación de incertidumbre geopolítica y económica que se vive a escala global, las empresas europeas de transporte por carretera apuestan por la innovación tecnológica como elemento clave para afrontar los retos del sector europeo, según una reciente encuesta elaborada por la IRU.

Según el trabajo elaborado por la asociación internacional, el 71% de las empresas de transporte europeas encuestadas esperan que los camiones autónomos se conviertan en una opción viable en las carreteras en la próxima década, e incluso un 21% opina que esta tecnología podría ser una realidad factible en el plazo de cinco años, mientras que un 57% de las compañías participantes creen que la incertidumbre geopolítica constituye la mayor amenaza para su desarrollo.

Productividad y reducción de costes

En idéntico sentido, también existe una gran preocupación por la amenaza de un exceso de reglamentación en el sector del transporte, algo que preocupa al 48% de las empresas, así como la posibilidad de una nueva recesión mundial, circunstancia que contempla un 54% de las mercantiles encuestadas.

Para las empresas de transporte europeas, el desarrollo de la tecnología y la innovación será clave para construir un sector sostenible y competitivo, ya que un 31% de estas compañías cree que la mejora de la seguridad será la mayor oportunidad de innovación, mientras que una de cada cinco cita la automatización como elemento fundamentalpara la competitividad del transporte.

A este respecto, un 50% de las empresas de transporte creen que el principal beneficio de la automatización será el aumento de la productividad, mientras que otro 19% destaca el papel que jugará esta tendencia en la reducción de costes.

Factores que pueden limitar el avance tecnológico

En lo tocante a los obstáculos a la adopción de la tecnología, un 71% de las empresas europeas de transporte estiman que el principal problema para la introducción de las nuevas tecnologías en el sector reside en su coste y en la inversión necesaria para su implantación, mientras que un 66% considera que no hay personal debidamente cualificado para aprovechar todo su potencial, algo que indica que queda trabajo por hacer para crear bases digitales sólidas.

Así mismo, a juicio de las propias empresas de transporte por carretera, el avance de las nuevas tecnologías en el sector puede verse lastrado por problemas relacionados con la falta de la inversión necesaria en infraestructura, la mejora de las formación de los conductores, las limitaciones legales y los problemas de ciberseguridad que se plantean.

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