Tecnología y especialización marcan la evolución del almacenamiento frigorífico

El sector de almacenamiento frigorífico evoluciona para transformarse en grandes proveedores de servicios de la mano de procesos de automatización y robotización, aunque constreñidos por el alto coste de la energía y la competencia desleal de frigoríficos privados.

07/03/2019 a las 0:59 h

La tecnología y la especialización en servicios de alto valor añadido son los factores que marcan la adaptación del sector del almacenamiento frigorífico a las necesidades de sus clientes, tal y como se ha podido comprobar en la Cumbre del Frío organizada por Aldefe en Valencia.

Sin embargo, entre algunos de los principales problemas a que se enfrenta el sector se encuentra el del alto coste de la energía, un elemento que las empresas intentan evitar a través de estrategias de ahorro y concienciación, con las que se pretende limitar un coste que, según los registros de Aldefe, llega a ser el 33% del coste total del servicio. 

Entre las estrategias usadas por las empresas del sector para minorar el coste energéticode las instalaciones se encuentran la aplicación de tecnologías ligadas a nuevos refrigerantes, el uso de sistemas inteligentes de iluminación o mejoras en aislamientos e introducción de paneles solares y aerogeneradores, así como la mejora de producción, aunque, por contra, el sector se encuentra con dificultades para obtener ayudas en materia de eficiencia energética, algo que le permitiría mejorar su competitividad y la de la economía española. 

Por otra parte, en el encuentro también se han evidencia el proceso de transformación que están experimentando los almacenes frigoríficos para convertirse en grandes proveedores de servicios, debido a que los clientes demandan servicios de calidad que van desde etiquetados específicos, a trazabilidad documentada telemáticamente o muestreos aleatorios de mercancías.

De igual modo, el sector del almacenamiento frigorífico también avanza en la automatización y robotización de las instalaciones frigoríficas, con el fin de mejorar la seguridad de los trabajadores en zonas peligrosas, así como para mejorar los estándares de producción, los costes laborales y la eficiencia energética.

Finalmente, otro de los grandes problemas del sector tiene que ver con la tendencia de diferentes frigoríficos privados a ofertar espacios de almacenaje de bajo valor añadido en una práctica comercial agresiva y perjudicial para el resto del sector, casi de competencia desleal. 

Lo más leído