Tendencias de los consumidores on-line de accesorios y recambios para el automovil

Aumenta en un 8% los compradores que utilizan Internet para comprar piezas y accesorios de automóvil.

Informe sobre las tendencias en el mercado on-line de los recambios de automóvil elaborado por UPSse puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 22 páginas, 1,3 Mb).

El comercio electrónico continúa impulsando el mercado de los accesorios y recambios para el automóvil. Una nueva investigación muestra que el 56% de los compradores de repuestos y accesorios están realizando sus compras on-line, con un incremento del 8% en comparación con el año anterior. El estudio también indica que los consumidores están combinando tanto la tienda on-line como la física para experimentar una compra ‘omnicanal’.

Los resultados pertenecen al informe anual de UPS sobre ‘Las tendencias de los consumidores on-line de los recambios de automóvil’, en el que se da cuenta del cambio que está experimentando este tipo de compradores, cada vez más sofisticados y habituados al uso del móvil.

En comparación con el año 2014, las compras on-line en esta industria han aumentado un 12%, a la vez que también crece la comparación de precios y experiencias: un 95% de los consumidores compara los productos y precios en Internet antes de decidirse a comprar. La mayoría, el 63%, usan cupones on-line, y el 52%, son más propensos a comprar en una tienda si reciben descuentos a través de su correo electrónico.

Los cambios en el comportamiento de compra se reflejan también en el papel de la tienda. Los compradores on-line que compran piezas de automóviles utilizan la modalidad de entrega en tienda en un 55% de las ocasiones, un aumento del 14% con respecto al año anterior; se trata de una tendencia creciente que supone mayor comodidad y que reduce el coste del envío. Un 86% de los compradores, esto es, un 10% que en 2014, prefiere devolver el producto en tienda.

Factores que hacen que los consumidores se decidan

Los consumidores de este mercado realizan una tarea extensa antes de decidirse a comprar. Los compradores de recambios buscan, en primer lugar, el mejor precio y la disponibilidad de los productos, mientras que los clientes de piezas para actualizar sus vehículos investigan todos los detalles del producto y las opiniones sobre él. Estos compradores están dispuestos a realizar compras a nivel internacional si no encuentran lo que están buscando en su país. Por ello, se han realizado un 29% de compras internacionales en este mercado dentro de los Estados Unidos, con un 41% que declaraba que necesitaba una pieza o accesorio específico que no estaba disponible en EEUU.

Las principales razones por las que los consumidores eligen a un minorista determinado son el precio (52%), la disponibilidad de productos (45%) y la selección (37%).

Nuevas influencias en las decisiones de compra

Los consumidores que compran de piezas de automóviles on-line utilizan cada vez más el móvil, investigando los productos, las opiniones y los precios cuando y donde quieren. En general, han informado sobre un uso frecuente de los móviles para comparar precios, con un aumento del 27 al 43% entre 2014 y 2015.

Esto se correlaciona con un aumento del 19%, alcanzando también el 43%, de los consumidores que utilizan con frecuencia el ‘smartphone’ para buscar reseñas de productos, y un aumento del 22%, llegando al el 41%, de ellos que utiliza el móvil para leer los detalles del producto.

El deseo de los consumidores por la conveniencia de las entregas también está evolucionando. Los compradores se muestran cada vez más interesados en ser informados sobre cuándo y dónde se entregarán sus artículos. El 63% de los encuestados por UPS le gustaría recibir una alerta por correo electrónico o mensaje de texto al móvil con el tiempo aproximado de la entrega, mientras que en el 2014 este porcentaje era del 47%.

Cambio de dinámica

Los consumidores on-line están comprando un 7% más de piezas de recambio, hasta el 66%, y menos piezas de actualización, que descienden un 2%. Estos consumidores también están instalándose estas piezas ellos mismos, con un aumento del 4%, por encima de aquellas piezas que son instaladas por otros, con un 13% más que en 2014.

A pesar del crecimiento del comercio electrónico, los consumidores on-line de piezas de recambio consideran que la tienda física es más importante que hace un año. Un 37% de los compradores on-line prefieren adquirir sus piezas y accesorios en una tienda física, un 6% más que en 2014. Para las devoluciones, además, el establecimiento cobra aún más importancia, con un 86% de los encuestados a favor de realizar este trámite de manera física.