El puerto de Huelva mejora su línea de contenedores con Canarias con un nuevo buque

Con esta embarcación también se potencia la capacidad de la terminal de ferrocarril de Muelle Sur.

La Autoridad Portuaria de Huelva cuenta desde este mes de junio con un nuevo buque de contenedores en la conexión que opera Termisur con Canarias. Se trata del Annamarie, una embarcación que moverá 1.200 TEUs por escala y que con sustituye al buque Kalina, que transportaba 800 TEUs por escala y que el pasado mes de enero inauguró esta ruta con las Islas.

Este nuevo buque contribuirá a alcanzar, junto con las otras líneas que operan en el Muelle Sur, la cifra de 55.000 TEUs anuales establecida por el recinto portuario. 

Asimismo, permitirá optimizar los costes de esta línea, que desde su puesta en marcha ha aportado un ahorro de tiempo de transporte entre Canarias y la Península. La posición geográfica y las características del enclave onubense permiten un tiempo de navegación más corto que el de otros recintos portuarios, así como una serie de costes portuarios competitivos y una buena fiabilidad del servicio.

Estas características han favorecido la prestación de un servicio que, a su vez, ha fomentado la comercialización de los productos onubenses con las Islas. La salida de esta conexión se realiza la madrugada del viernes al sábado y la llegada a Gran Canaria y Tenerife se produce a principios de semana, lo que permite que esta ruta pueda competir con el servicio aéreo aportando menores costes.

Asimismo, este ahorro de tiempo permite que el operador dé un servicio semanal con Fuerteventura. En este contexto, además, conviene destacar que el puerto de Huelva cuenta desde enero con un tren directo con Madrid, una ruta operada cada jueves para reforzar las salidas de contenedores con destino a Canarias que se producen los fines de semana.

Objetivos del Plan Estratégico 2017

Este nuevo buque para la línea Huelva-Canarias, junto con la conexión semanal de tráfico rodado operada por Naviera Armas entre Huelva y las Islas Canarias, y las dos líneas semanales que cubre OPDR entre el Mediterráneo y Marruecos con el norte de Europa, aporta una mejora sustancial a la cuarta línea regular que el recinto portuario opera, una conexión que ha supuesto la culminación de los objetivos del enclave en materia de diversificación de tráficos.

Con esta embarcación también se potencia la capacidad de la terminal de ferrocarril de Muelle Sur, lo que contribuye a un crecimiento notable del intercambio modal del transporte entre ferrocarril y buque, tal y como contemplan los objetivos recogidos en el Plan Estratégico para 2017 de la instalación portuaria.

Asimismo, conviene destacar que este hecho favorece la conectividad ferroviaria con Madrid y con al Red Nacional, fomentando la diversificación de la oferta de servicios de la Autoridad Portuaria de Huelva con nuevas mercancías.