TMGA construirá la primera nave en el nuevo muelle de Punta Langosteira

La principal estibadora del puerto coruñés ubicará esta nave, de 2.500 m² de superficie, en el nuevo muelle de 300 metros de longitud que se construirá en el Puerto Exterior.

30/01/2015 a las 0:34 h

TMGA operara en punta Langosteira

El Boletín Oficial del Estado publica, el jueves 29 de enero, la solicitud de concesión para la construcción de una nueva instalación industrial en el Puerto Exterior por parte de Terminales Marítimos de Galicia, TMGA. Se abre así el proceso para la ejecución de la que será la segunda nave de almacenamiento y gestión de graneles sólidos y mercancía general de esta empresa en Punta Langosteira.

La principal estibadora del puerto coruñés ubicará esta nave, de 2.500 m² de superficie, en el nuevo muelle de 300 metros de longitud que se construirá entre este año y el próximo en el marco del proyecto de ejecución de la segunda fase del contradique.

En próximas fechas, TMGA iniciará su actividad en la primera nave, de 5.000 m², cuya ejecución ya se ha completado y que será ampliada este mismo año hasta los 10.000 m². A esta concesión se vendrá a sumar la de la nueva nave, la primera que se construirá en el nuevo muelle, instalaciones se dedicarán al almacenamiento y distribución de graneles sólidos y mercancía general. Sólo con la puesta en actividad de la primera infraestructura, TMGA estima alcanzar un movimiento inicial de 100.000 toneladas de mercancía, que se irá incrementando de forma progresiva.

Mientras se ultiman los trabajos previos para el inicio de las operaciones de TMGA, en lo que constituirá el primer traslado de graneles desde el puerto interior al exterior, otras dos empresas del puerto, Pérez Torres Marítima y Galigrain, han iniciado ya la construcción de sendas naves, también para el almacenamiento y gestión de graneles sólidos y mercancía general. Está previsto que la ejecución de ambas instalaciones concluya a mediados de este año.

La compañía Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, es una empresa de graneles agroalimentarios y su nave ocupará 9.500 m² en una zona próxima a la explanada de operaciones. La previsión inicial del operador es alcanzar también un movimiento anual de 100.000 toneladas de mercancía. No obstante, se prevé una ampliación de la instalación en el futuro.

En cuanto a Pérez Torres, si bien ya está operando en el Puerto Exterior desde el inicio de actividad en la dársena, este año incrementará su actividad al contar con una  instalación industrial en el recinto de 10.000 m². En total, el Puerto Exterior ya ha superado las 75 operaciones.

Lo más leído