TNT Express cierra 2013 con unas pérdidas de 122 millones

Aun así, en el cuarto trimestre, la compañía holandesa ha obtenido unas ganancias de 32 millones de euros, mientras su facturación ha descendido un 4,6% con respecto al último cuatrimestre de 2012.

28/04/2014 a las 15:36 h

La compañía holandesa de mensajería y logística TNT Express ha publicado sus resultados, que arrojan pérdidas de 122 millones de euros al cierre de 2013, lo que supone un -45,2% menos que en el ejercicio anterior.

TNT Express ha alcanzado una cifra de negocio en el conjunto de 2013 de 6.693 millones de euros, un 4,7% por encima del año anterior, mientras que logró un beneficio operativo de 48 millones, frente a los beneficios de 158 millones de 2011, es decir, un -69,6% menos.

En el cuarto trimestre, la compañía holandesa ha registrado unas ganancias de 32 millones de euros, mientras su facturación ha descendido un -4,6% con respecto al último cuatrimestre del año precedente, al sumar 1.704 millones.

En Europa central, la facturación ha caído un -3,9%, con un volumen de 3.259 millones de euros, después de que en el ejercicio anterior aumentase un ligero 0,7%. Así, el difícil entorno comercial ha seguido afectado a los resultados, sobre todo en Italia. Los beneficios operativos han sido de 150 millones de euros, un -25,7% menos que en 2012.

En el resto de regiones de Europa y América, se han beneficiado del efecto positivo de las medidas comerciales y del control del gastos lo que ha supuesto un incremento del 0,8% en la facturación, mientras que el beneficio operativo ha sido de 69 millones, un 38% más.

En cuanto a la zona del Pacífico, ha registrado el mayor descenso en la facturación, un -11% menos, algo que no ha repercutido excesivamente en los beneficios operativos, que han caído un leve -o,4%. Oriente medio ha registrado una caída en la cifra de negocio del 10,9%, aunque los beneficios se han mantenido igual que en 2012.

En el primer cuatrimestre del año, la empresa presentó un plan, 'Deliver', con el que pretendía mejorar la rentabilidad. Entre algunas de las medidas, estaban la venta de las operaciones domésticas en China y en Brasil; en este último país, finalmente, TNT Express seguirá siendo la propietaria de su filial, TNT Mercurio. Mientras, se ha pretendido reducir el riesgo de la capacidad aérea fija intercontinental, a la vez que se ha desarrollado una nueva estructura organizativa, como en Italia o el ERE que se ha planteado en España, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los costes, ahorrando hasta 220 millones para 2015.

Así, con esta iniciativa ha conseguido ahorrar 25 millones de euros en el cuarto cuatrimestre, alcanzado los 35 millones en el conjunto del año.

 

Lo más leído