Después del rechazo de la Comisión Europea a la adquisición de TNT por parte de UPS, y ante las difíciles condiciones comerciales y la presión continúa sobre los precios, la compañía holandesa de paquetería express va a poner en marcha un amplio conjunto de medidas para impulsar su posición competitiva, especialmente en Europa, y  operar su negocio de manera más eficiente. 

«Deliver» es la nueva estrategia basada en cuatro prioridades: la remodelación de la cartera de servicios a través de la venta de las operaciones domésticas en China y Brasil, al tiempo que se reduce el riesgo de la capacidad aérea fija intercontinental. El enfoque irá hacia una propuesta de servicio diferenciadora, buscando  incrementar el crecimiento en los segmentos más rentables.

Se desarrollará una nueva estructura organizativa con mejoras en eficiencias de costes, que generarán ahorros de  220 millones de euros para 2015. La compañía también estudia centrarse en el crecimiento del servicio TNT Express y en el aumento de los segmentos más rentables. Además, también invertirá en infraestructura y tecnología de apoyo al negocio y a clientes.

Propuesta de servicio diferenciadora

Como resultado de su enfoque en Europa, TNT Express se desprenderá de sus operaciones domésticas en China y BrasilEl proceso de venta de China ya está en marcha y es previsible que el resultado se conozca en breve. Mientras tanto, los preparativos para la venta del mercado doméstico de Brasil ya se han iniciado. 

La compañía también está estudiando opciones para reducir la capacidad aérea intercontinental, mediante acuerdos de colaboración, subarrendamientos y finalizaciones de alquileres. Estas opciones serán cuidadosamente sopesados frente al cambio en el uso de la aeronave, que actualmente cubre el coste.

El núcleo de las fortalezas de TNT Express reside en su amplia oferta de productos integrados, presencia local y amplia cobertura europea, combinado con conexiones intercontinentales. Sobre la base de estas fortalezas, TNT Express se centrará en los servicios de mayor margen y segmentos de clientes, el aumento de peso y los paquetes paletizados Express Freight y los envíos y productos internacionales y especiales. 

La empresa adaptará su modelo operativo para mejorar la eficiencia de costes y la disciplina. La compañía apunta 220 millones de euros en ahorros recurrentes en 2015 por consolidación de los servicios, optimización de la infraestructura y reducción de los costes indirectos.

Inversiones e impacto en el empleo

TNT Express invertirá hasta 2015 un total de 200 millones de euros, principalmente en reestructuración de redes, automatización de depots y hubs y en tecnología de apoyo al negocio y a clientes.

En lo referente al impacto en puestos de trabajo, se estima que el plan de mejora de TNT Express supondrá la reducción de 4.000 empleos en la compañía en los próximos 3 años, con unos costes de reestructuración estimados en 150 millones de euros