TNT Express presenta su nuevo servicio PharmaSafe

España es el primer país europeo en el que se implanta este nuevo servicio, lo que ha supuesto una inversión estimada para la puesta en marcha de la primera fase de dos millones de euros.

30/05/2014 a las 13:20 h

TNT Express ha presentado su nueva solución logística para el transporte de medicamentos a temperatura controlada por debajo de los 25º, PharmaSafe<25º, que cumple con la nueva normativa de Buenas Prácticas de Distribución (GDPs), conforme a la nueva normativa, aprobada el pasado mes de octubre de 2013,  mediante el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano, ha actualizado la normativa que regulaba la distribución de medicamentos de 1994, incorporando medidas para evitar la entrada de medicamentos falsificados y buscando reforzar las garantías de abastecimiento.

Este servicio, que ya ha sido presentado a la industria tanto en Madrid como en Barcelona, supone que el operador ofrece trazabilidad total de temperatura desde la recogida hasta la entrega en toda la cadena logística de los medicamentos.

Una parte importante del nuevo servicio es la inversión realizada en la infraestructura que posibilita una trazabilidad total del producto a lo largo de todos los pasos, incluyendo el control de temperatura en el 100% de la flota de arrastre.

Con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de error, todos los termógrafos que se utilizan a lo largo de toda la cadena funcionan en modo on-line, de forma que con tecnología GRPS y GPS, se tiene una transmisión y captura de datos automatizada cada 10 minutos, con alarmas automáticas en caso de excursión de temperatura.

Gestión integrada y dedicada

Además la plataforma de termografía, se integra mediante una 'Control Tower' con un equipo dedicado en exclusiva a este servicio y que centraliza el seguimiento y la toma de decisiones, con un criterio único estándar. Esto posibilita una gestión integrada de las alarmas. De este modo, el equipo de TNT avisará a la parte de la cadena afectada para poner medidas correctivas necesarias e informar al remitente o destinatario del envío.

También se ha desarrollado un procedimiento específico de gestión PG-08 para el transporte de estos productos en las condiciones estipuladas en las GDPs, integrado en los procesos generales del operador, incluyendo la logística inversa en condiciones GDP.

Presentación en Madriddel servicio PharmaSafe25

Asimismo, PharmaSafe<25º cuenta con un sistema de calidad integrado en cumplimiento de la normativa ISO 9001 / ISO 14001 /OHSAS 18001 y, además de ofrecer total cobertura en Península, Baleares y Canarias, posibilita las entregas urgentes fuera de horario (24x7).

TNT también ofrece toda una serie de servicios adicionales Pharma y a otros sectores, con lo que ayuda a simplificar el proceso al unificar en un solo proveedor todas las necesidades de los clientes.

España primer país en implantar el servicio

La primera fase del proyecto, que ha finalizado en mayo de este 2014, ha supuesto una inversión de dos millones de euros y supone una cobertura en el 80% de los clientes de entrega y el 100% en los laboratorios de recogida. Entre los destinatarios incluídos en el ámbito de península y Mallorca, se encuentran hospitales, distribuidores y farmacias con control de termografía.

La segunda fase se desarrollará entre junio y diciembre de 2014, y supondrá ampliar  el ámbito de aplicación a las islas, incluyendo Canarias, llegando también a las farmacias con servicio de frío.

España ha sido el país elegido como primer país para la implantación de este nuevo servicio por parte de TNT Express, estando previsto su ampliación próximamente a Portugal, Francia, Grecia e Italia, países del sur de Europa donde debido a las condiciones climáticas cobra más importancia el control de la temperatura a lo largo de toda la cadena. También está previsto incorporar PharmaSafe<25º en Alemania.

[youtube video="jaTI6Y0Izc0" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído