Todo listo para el inicio de la Operación Paso Estrecho 2016

Las previsiones apuntan a que este año la afluencia superará la registrada el año pasado, que supuso el tránsito de 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos.

15/06/2016 a las 1:28 h

Operacion Paso del Estrecho Este año se espera superar los 3 millones de personas en tránsitos durante la OPE2016.

La Operación Paso del Estrecho (OPE), la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, comienza este jueves 15 de junio, con la puesta en marcha un dispositivo con 10.000 efectivos para gestionar el paso a África de tres millones de personas.

Para esta nueva edición, se ha reforzado la seguridad de la OPE, por lo que se han incrementado las dotaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en este dispositivo.

Las previsiones apuntan a que este año la afluencia superará la registrada el año pasado, que supuso el tránsito de 2,8 millones de personas y más de 620.000 vehículos.

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), los de Algeciras y Tarifa, absorben en torno al 75% del tránsito que registran los puertos españoles que participan en la OPE, seguidos de los puertos de Almería, Motril y Málaga.

Este año la OPE no coincide con el inicio Ramadán, que se celebra desde el pasado 6 de junio y finaliza el 6 de julio, por lo que no asumirá los desplazamientos de muchos musulmanes que viajan a sus ciudades de origen para pasar allí este ayuno.

La primera fase de la operación que empieza este jueves 15 de junio, se extenderá hasta el 15 de agosto, y la segunda se desarrollará entre el 15 de agosto y el 15 septiembre.

Para atender las posibles aglomeraciones de viajeros en los puertos españoles, se han habilitado unas 16.000 plazas de aparcamiento.

 

En todos los puertos se han asignado técnicos de apoyo, fundamentalmente traductores y asistentes sociales, para atender este gran trasiego de viajeros.

Lo más leído