El próximo 25 de septiembre se pondrá en marcha la 65 Edición del Salón Internacional de Vehículos Comerciales, la IAA de Hannover 2014, que se prolongará hasta el 2 de octubre en la ciudad alemana.

La feria, considerada una de las más importantes a nivel mundial para la movilidad, el transporte y la logística, presentará este año 322 estrenos mundiales y contará con un 9% más de expositores que la edición anterior, alcanzando este 2014 los 2.066 expositores que provienen de 45 países.

A pesar de que la parte central del evento siguen siendo los vehículos industriales, este 2014 destaca por su participación el sector de los vehículos comerciales, aportando 226 de las 322 novedades que se presentarán, lo que constituye el 70%.

Por otro lado, también cabe destacar el aumento de participación internacional, con una cuota del 59% y 1.216 expositores, siendo la edición anterior de un 55%. Las compañías internacionales ocuparán el 38% de los 265.000 m² que se destinarán al evento

El país extranjero con mayor participación es un año más China, con un 30% más de expositores hasta alcanzar los 200, le sigue Italia con 137 expositores y Turquía con 113. Compañías de los Países Bajos, Francia, Suecia, Polonia, el Reino Unido, EE.UU., Bélgica, Argentina, Estonia, Malasia y Túnez, también estarán presentes. 

Eficiencia, conectividad y flexibilidad 

El evento estará centrado en torno a tres pilares básicos que marcan el estado actual del sector transporte y, por ende, de la industria. En primer lugar, la eficiencia y sostenibilidad en el mismo a través de los nuevos motores Euro VI, que reducen el 80% del NOx con respecto a los Euro V.

En segundo lugar, el futuro de los vehículos pasa por la conectividad entre los mismos, así como entre diversas compañías, operadores y en definitiva, usuarios de las carreteras.

Por último, tendrá una importante presencia el papel que juegan los vehículos comerciales en cuanto a la flexibilidad que permiten para el transporte de mercancías. En el último año, y sólo en Alemania, los envíos en el sector de la mensajería, express-mail y paquetería realizados a través de vehículos comerciales han aumentado 2,7 millones.

Por otro lado, completan el IAA de Hannover 2014 una serie de acciones destinadas a optimizar la movilidad, la sostenibilidad con el medio ambiente y la eficiencia a través de pruebas reales en vías públicas. Así como un especial hincapié en las posibilidades que con el mismo fin ofrecen los vehículos eléctricos, para lo que serán probados 21 modelos.