Mientras tanto  han comenzado las pruebas de vías realizadas en la terminal ferroviaria de la ampliación del puerto Bahía de Algeciras en Isla Verde Exterior con un resultado positivo. La terminal, que constituye el “kilómetro 0” del tercero de los 10 ejes prioritarios de la red básica de las TEN-T (Red Transeuropea de Transporte), ha recibido de esta forma su primer tren de mercancías, en este caso en pruebas. Dicho Eje 3 une Algeciras con Madrid de forma directa y recibe el nombre de “Corredor Mediterráneo”.

La terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior dispone de una playa de vías de 750m a la que llegarán los convoyes de mercancías que darán servicio a las compañías que se han instalado o se están instalando en la ampliación del puerto de Algeciras, como la semiautomática Total Terminal International Algeciras (TTIA), o las terminales de graneles líquidos de Vopak y CLH, y que necesitan del modo ferroviario para dar salida a sus mercancías.

La inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el proyecto de la terminal, así como de los accesos viarios y ferroviarios a la ampliación, asciende a 18 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder de la UE en un 52’4%.

La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras sigue demandando al Gobierno central la financiación suficiente para que cuanto antes sea posible, acometer lamejora de la infraestructura ferroviaria entre Algeciras y Antequera-Bobadilla. De forma inmediata queda pendiente de ejecutar el desdoble del tramo entre Algeciras y Almoraima, presupuestado en 56 millones de euros, y del que el proyecto de ejecución ya está elaborado.Todo listo