El WEC Sorolla sera sustituido para aumentar la oferta en el Mediterráneo.

El aumento del comercio intra-regional impulsará la contratación de portacontenedores ‘feeder’.

La capacidad de la flota mundial de portacontenedores ha superado los 20 millones de TEUs este mes de agostosegún informa Clarksons Research.

Durante los últimos años, gran parte de la expansión de su capacidad ha sido impulsada por la entrega de buques cada vez más grandes. Sin embargo, para la asociación de navieros españoles Anave, «el importante papel que juegan los buques más pequeños de tipo ‘feeder’ en la red de transporte de contenedores no debe menospreciarse».

Según Clarksons, la inversión en buques portacontenedores de nueva construcción este año es muy diferente a la de 2015. En el primer semestre de 2016 ha habido muy pocos encargos de portacontenedores nuevos: apenas 36 buques nuevos, con 75.000 TEU frente a los 2,2 millones encargados el año pasado. Cabe destacar que todos los buques encargados tienen menos de 3.300 TEU de capacidad.

Si se compara este dato con los 104 pedidos de este tipo de buques en 2013, los 85 de 2014 y los 94 de 2015, resulta evidente que no es que haya aumentado el número de encargos de ‘feeders’, sino más bien que se ha registrado una pausa de los encargos de megabuques.

¿Inversión garantizada?

Según Anave, cabe pensar que la inversión en buques de este tipo esté garantizada, dado que la red global de líneas regulares de transporte marítimo precisa la integración de buques de todos los tamaños. No obstante, el foco de inversión en los últimos años han sido los grandes portacontenedores.

Más del 80% de los pedidos desde comienzos de 2010 han sido de más de 8.000 TEUs, mientras la falta de inversión en buques pequeños y medianos ha estado claramente justificada por unos ingresos muy reducidos en los contratos de fletamento por tiempo, cuyo importe promedio, desde finales de 2008, para un buque de 1.700 TEUs de capacidad ha sido de apenas 6.215 dólares/día para contratos de un año, según explican desde la asociación de navieros.

A pesar de todo, parece que hay claros indicadores de las necesidades futuras. La cartera de pedidos por debajo de 3.000 TEUs es equivalente a solo un 10% de capacidad de ese segmento de la flota, frente al 33% por encima de 8.000 TEUs. Además, los buques modernos son escasos.

No se prevé un crecimiento de la flota ‘feeder’ en los próximos meses, ya que el desguace de «pequeños» buques también incrementa, pero si un aumento de la contratación en el segmento. 

También se ha acelerado el desguace de buques con 724 portacontenedores vendidos para reciclaje desde el inicio de 2012, de los cuales aproximadamente el 70% por debajo de 3.000 TEU. De este modo, la flota ‘feeder’ con capacidad inferior a 3.000 TEU se viene reduciendo desde la segunda mitad de 2011 y no se prevé su crecimiento durante este año o el próximo.

También existen límites a la flexibilidad de la red y a la recolocación de buques mayores procedentes de otros tráficos en el sector de los ‘feeder’. La parte de transporte en tráficos intra-regionales representada por los buques por encima de 3.000 TEU se ha mantenido bastante plana, por debajo de 30%, durante algún tiempo, por lo que, si fuera necesario un aumento de la capacidad en estos tráficos, ello significará un aumento de la demanda de unidades más pequeñas.

Por todo ello, muchos agentes del mercado prevén que aumente la contratación en el sector ‘feeder’. Se espera que el comercio intra-regional en Asia aumente alrededor de un 4% en este año 2016 y que solo una parte de ese aumento sea absorbido por buques mayores procedentes de otros tráficos. El aumento de los fletes, los precios atractivos y la disponibilidad de crédito, ayudarían aún más a la inversión, pero las bases están ahí.