Tradime denuncia la existencia de falsos autónomos en algunas cooperativas de trabajo asociado

El consejero a instado a la asociación a presentar denuncia para investigar sobre este tema en cuanto al fraude en transporte.

11/04/2018 a las 0:18 h

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) ha trasladado al gobierno autonómico de Aragón su creciente preocupación respecto al uso fraudulento que se hace de las cooperativas de trabajo asociado para contratar a falsos autónomos y esquivar así exigencias legales y enriquecerse a costa de estos socios cooperativistas.

Así se lo ha expuesto el presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, al consejero aragonés de Movilidad, José Luis Soro, en un encuentro mantenido este pasado martes.

"Se trata de un nuevo caso de competencia desleal cuyas prácticas están repercutiendo negativamente en todo el sector", ha añadido el presidente de Tradime, quien también ha explicado que el perfil de estos falsos autónomos suele corresponder con personas de pocos recursos que, ante la dificultad de encontrar un trabajo, muchas veces se ven empujados a recurrir a este tipo de solución que al final acaba metiéndoles en el pozo de la precariedad".

El consejero a instado a la asociación a que presenten denunciapara investigar sobre este tema en la parte que corresponde al fraude en transporte", además del fraude en el ámbito laboral.

Una vez se conozcan los hechos, se comprobará, según Soro, si hay infracción dentro del ámbito de la Ley de Transporte e "incluso se estudiará la posibilidad de retirar la tarjeta de transporte si se están incumpliendo los requisitos para desarrollar la actividad".

Tradime han iniciado una campaña a través de las redes sociales en las que explican el problema de los trabajadores de las cooperativas, que en realidad son falsos autónomos, a pesar de que trabajan como conductores por cuenta ajena para la cooperativa, que les facilita el camión a cambio de unos alquileres abusivos y el pago de un capital inicial además de una cuota mensual en concepto de gestiones administrativas.

Tradime denuncia la existencia de falsos autonomos en algunas cooperativas de transporte Representantes de Tradime con el consejero aragonés de Movilidad, José Luis Soro, al que han trasladado su preocupación por los falsos autónomos de las cooperativas.

Lo más leído