Control de la Guardia Civil a camiones

Tráfico quiere seguir ahondando en la disminución del número de heridos ya registrada el año pasado.

La primera reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible marca el inicio del proceso de elaboración de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que dirigirá la Dirección General de Tráfico y que habrá de dar continuidad a la desarrollada entre 2011 y 2020.

Con este instrumento, las autoridades tienen el objetivo de reducir en un 50% el número de fallecidos y de heridos graves, siguiendo la reducción en la accidentalidad vial que ya se produjo el pasado 2018, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de la Agenda 2030.

En este sentido, Tráfico ya tiene muy adelantado el desarrollo de un Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos con el objetivo de actualizar algunas infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil al volante y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.

De igual modo, la DGT también trabaja en la modificación del Reglamento General de Conductores, para incluir la obligación de recibir ocho horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, así como en un Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, con la intención de reducir de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril y regular los vehículos de movilidad personal, entre otros aspectos que podrían afectar a la distribución urbana de mercancías.

Además, también se está elaborando un Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas, donde se definirá qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, al tiempo que también se describirán las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.