Tráfico muestra su preocupación por el aumento de la siniestralidad

Durante una reunión con las asociaciones de transporte y Fomento, en la que se han tratado diferentes cuestiones del transporte por carretera, la DGT ha solicitado la colaboración del sector "para combatir la siniestralidad".

03/11/2014 a las 10:02 h

accidente camion carretera

Desde la DGT, a través del ministerio de Fomento, se ha trasladado a las asociaciones de transportistas, su preocupación por el aumento de la siniestralidad con intervención de vehículos viejos, con una media de edad de 11 años, según han asegurado fuentes del sector del transporte por carretera. Para ello, se ha solicitado el apoyo del sector, con el fin de lograr reducirla,  ya que están detectando problemas como el no llevar el cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos de alcohol o drogas o vehículos que no han pasado la ITV con un mantenimiento precario.

El mismo martes 28 de octubre y de forma previa a la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera para decidir las medidas a adoptar ante la reducción en la devolución del 'céntimo sanitario', las asociaciones de transporte asistentes mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Fomento para tratar cuestiones referentes al transporte por carretera.

Así, una de ellas, ha sido el aumento de la siniestralidad en el transporte de carretera, detectado recientemente por parte de la DGT, con el agravante del aumento de vehículos involucrados en accidentes, con "muchos años", como consecuencia del envejecimiento experimentado por el parque, en estos últimos años. Por este motivo, se ha solicitado tanto a Fomento como a las asociaciones una "disposición favorable para combatir la siniestralidad" a través del fomento de la concienciación entre los transportistas. También se ha apuntado la necesidad de implementar una serie de medidas disuasorias.

En este sentido, se han señalado iniciativas como el solicitar la acreditación de transportista "para diferenciar a los que hacen transporte profesional de los que no lo hacen", o el realizar "inspecciones más profundas" a aquellas empresas que cuenten con varios accidentes de tráfico.

De esta forma, se pretende lograr "una mejor coordinación" de las medidas a adoptar y de la política de sanciones aplicadas por Tráfico, con los controles e inspecciones de Fomento y las iniciativas de las propias asociaciones. Un trabajo conjunto que se quiere desarrollar "de la mano del sector", en un momento en el que parece haber interés en recuperar las vías de diálogo y de colaboración, tras la reciente "tensión"  detectada entre la DGT y el CNTC.

Pesos y dimensiones

También se ha informado sobre el borrador que modificará los pesos y dimensiones autorizados en el sector del transporte de mercancías por carretera. Así, ya se están ultimando los detalles para comenzar a redactar la Orden Ministerial que autorizará el uso de los megatrucks en España.

A pesar de que el documento aún no está redactado y "todavía hay temas que no se han sabido aclarar", las indicaciones dadas por la Administración señalan que se restringirá el uso de este tipo de vehículos a las vías de primera capacidad con la excepción del uso de carreteras secundarias en los últimos 50 kmn de acceso al destino "si fuera necesario". Además, se podría fijar una distancia mínima de 150 km para el uso de los megatrucks.

Por otro lado, el reglamento del transporte especial señala claramente que "es para cargas indivisibles". Si finalmente, el Ministerio de Fomento utiliza este instrumento legal del transporte especial "tendrán que hacer una modificación legal que permita la carga divisible" en estos vehículos. El sistema autorizado será el "modular europeo" y, tal y como había pedido el sector del transporte, "ninguno de los elementos componentes del megatruck podrán ser utilizados fuera de los requerimientos estándar a las que están autorizadas", para el transporte.

Asimismo, la Administración plantea exigir "que los viajes sean cerrados, de ida y vuelta", no permitiendo que el megatruck se quede en el lugar de destino de la mercancía recogiendo carga por grupaje. Sin embargo, aunque el borrador "lo tienen bastante avanzado", de nuevo se ha mostrado cautela ya que "aún tienen que redactarlo" y pasar por la fase de información pública, antes de "llevarlo al cuerpo legal".

Por último, se ha tratado la cuestión de la ampliación de la altura de los camiones a 4,5 metros, una medida que estará "restringida para vehículos que tengan altura variable", por lo que se excluirá a los vehículos frigoríficos y de otros tipos cuya caja sea completamente cerrada.

Lo más leído