Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control de camiones y furgonetas

Se examinarán autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, disposición de la carga, masas máximas permitidas y la correcta colocación de la señal reflectante V-23.

12/02/2014 a las 9:31 h

Tráfico inicia este lunes 10 de febrero una campaña de control de camiones y furgonetas que se desarrollará a lo largo de toda la semana hasta el sábado 16, y que busca concienciar a los profesionales del sector del transporte de mercancías de la importancia de cumplir con la normativa vigente.

Según ha informado Tráfico en un comunicado, la campaña consistirá en controles especiales de velocidad, consumo de alcohol y drogas por los transportistas y uso del cinturón de seguridad.

También se controlarán horas de conducción y tacógrafo, sobrecarga del transporte, seguridad en la carga, documentación del vehículo y del conductor y defectos técnicos del camión o furgoneta.

Tráfico recuerda en su comunicado que una furgoneta no se conduce igual que un turismo y su comportamiento dinámico no es igual si va cargada o no, por lo que es muy importante como se sujeta la carga.

[youtube video="QOm1aOr5Qs0" ancho="480" alto="300"]

Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos, consideran; además se cree fundamental cumplir los horarios en el tiempo de conducción y descanso.

Más de 7.000 accidentes con víctimas con furgonetas implicadas

Durante el año 2012, se registraron 7.042 accidentes con víctimas, en los que se encontraban implicadas furgonetas y supusieron un total de 201 fallecidos, de los que 83 eran ocupantes de las mismas y 118 ocupantes de otros vehículos, 324 heridos graves y 3.958 heridos leves.

Por otro lado, los camiones de hasta 3,5 tn se vieron implicados en 1.764 accidentes con víctimas, con un total de 69 fallecidos, 14 de los cuales eran ocupantes y 55 iban en otro vehículo, 54 heridos graves y 570 heridos leves.

En camiones de más de 3,5 tn hubo un total de 2.425 accidentes con víctimas, con un total de 245 fallecidos, 50 de los cuales eran ocupantes y 158 iban en otro vehículo, 160 heridos graves y 743 heridos leves.

Tráfico ha invitado a todos los ayuntamientos con Policía Local a adherirse a esta campaña de control que se desarrollará en la semana que comienza este lunes 10 de febrero.

Lo más leído