Gracias a los estudios de viabilidad del proyecto europeo Trails se ha detectado la gran oportunidad que representan las soluciones de transporte multimodal con componente ferroviaria para el sector del vino y la fruta de Cataluña.

Hasta ahora el balance es muy positivo del proyecto transfronterizo Cataluña-Occitania, que se puso en marcha en Barcelona hace cuatro años y que ha presentado acciones visibles y concretas al servicio del transporte ferroviario y de la intermodalidad.

Desde la Generalitat se ha detallado que durante estos cuatro años «se han sacado un total de 162.000 camiones fuera de la carretera, lo que equivale a 187.000 toneladas de CO2»

Después de cuatro años de cooperación ejemplar, y pese a los últimos dos años complejos con la crisis del Covid, el trabajo realizado por los socios de Trails ha permitido realizar un balance muy positivo y presentar acciones visibles y concretas al servicio del transporte ferroviario y de la intermodalidad en una jornada en Bruselas.

Cruzar la frontera de Perthus representa el 52% de los flujos logísticos norte-sur y sólo el 2% de estos intercambios se hacen por ferrocarril.

Los cimientos de esta cooperación transfronteriza se construyeron a partir del hecho de que cruzar la frontera de Perthus representa el 52% de los flujos logísticos norte-sur y sólo el 2% de estos intercambios toman la vía ferroviaria.

Todos los días atraviesan la frontera 13.000 vehículos pesados ​​de mercancías. Un solo tren consume seis veces menos CO2 que un camión, que puede cargar hasta 42 contenedores, dar servicio a 6 rutas y ahorrar el consumo de 13.000 camiones (es decir, 5.200 toneladas de gasoil menos), la conclusión es que conseguir la multimodalidad y aumentar el transporte ferroviario es clave para la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Trails, que cuenta con el apoyo europeo de Poctefa un año más, es finalista en los premios Regiostars 2021 como uno de los proyectos líderes en la promoción de la movilidad verde entre las regiones europeas.