Transcalit culpa a los sindicatos de la huelga de logística y transporte en Cataluña

Las empresas de transporte y logística catalanas esperan una alta incidencia en una jornada, dado que las movilizaciones coinciden con diversas convocatorias separatistas.

30/10/2019 a las 15:02 h

comisiones-obreras-maniffestacion-barcelona Transcalit ha propuesto un aumento medio por trabajador y año de 1.500 euros.

Sin que se hayan acercado posiciones en las últimas horas, la huelga de transporte de mercancías y logística en Barcelona sigue en pie hasta las diez de la noche de hoy, miércoles 30 de octubre, con servicios mínimos que solo afectan al transporte de mercancías para atender establecimientos sanitarios y farmacéuticos, así como a las mercancías perecederas que no puedan conservarse más allá de las 24 horas que durará este paro.

Las empresas catalanas de transporte estiman que el impacto de esta huelga será superior al de otras ocasiones, al añadirse en esta ocasión las múltiples movilizaciones separatistas convocadas desde hace más de diez días.

En este contexto, Transcalit dice haber intentando llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo, pero acusa a Comisiones Obreras y a UGT de negarse "a atender las propuestas de la patronal", así como de mantener una postura "inamovible, aunque sí aceptan dialogar sobre la actualización de las tablas salariales, escudándose en los años transcurridos desde la firma del último convenio".

La propuesta de Transcalit

La patronal catalana dice haber ofrecido a los trabajadores una actualización de las tablas de 2010 del 2,5% y 100 euros adicionales en el concepto de ‘Bolsa de vacaciones’, que supondrían 500 euros en total, y a los que se añadiría un pago único no consolidable del 1% sobre las tablas de 2010 y un aumento del 2% de las tablas salariales en 2019 y 2020, con lo que su propuesta supondría un aumento medio por trabajador y año de 1.500 euros.

Los sindicatos, por su parte, no parecen dispuestos a aceptara una jornada anual de 1.780 horas de lunes a domingo, medida que, según Transcalit, está recogida en los convenios firmados en otras provincias como Tarragona, Gerona o Lérida, y con la que la organización empresarial quiere adecuar el calendario laboral a las necesidades de las empresas, “siempre respetando los descansos establecidos y las condiciones pactadas anteriormente”.

Al mismo tiempo, Comisiones Obreras reporta que la dirección de las plataformas de Amazon en Barcelona está "boicoteando" la convocatoria de huelga, con eventos lúdicos con motivo de Halloween, así como con las que, a su juicio, son "amenazas" contra los trabajadores que "no justifiquen su ausencia", pese a que, en su opinión, "el 90% de la jornada está cubierto por el derecho de huelga".

El e-tailer, por su parte, alega que los comentarios del sindicato son "falsos y carecen de fundamento" y, de igual modo, afirma que habitualmente organiza "distintas actividades lúdicas" durante esta época del año.

Lo más leído