Transcalit y UNO rechazan el ofrecimiento sindical para retomar la negociación del Convenio de Mercancías de Barcelona

Argumentan que mientras el Tribunal Supremo no decida sobre el recurso de casación planteado contra la Sentencia del TSJC no es posible negociar.

12/06/2014 a las 1:58 h

Huelga en el transporte de mercancias en Barcelona

La Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit) y la Organización Empresarial de Logística y Transporte (ACET-UNO Catalunya) han rechazado el ofrecimiento que los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña les plantearon formalmente el pasado 21 de mayo para retomar la negociación del convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera de Barcelona.

Según informó cadenadesuministro.es el viernes 23 de mayo, a pesar que ambas organizaciones empresariales tienen interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaraba vigente el convenio colectivo de transportes de mercancías por carretera y logística, los sindicatos entienden que la resolución del conflicto se puede alargar en exceso y, por tanto, retomar las negociaciones es "la mejor fórmula para lograr un entendimiento en beneficio del sector", según apuntaba CCOO.

Sin embargo, en su respuesta Transcalit argumenta que, dada la situación procesal del procedimiento, "antes de mantener cualquier reunión debe resolverse el Recurso de Casación planteado por motivos de seguridad jurídica y en base a los argumentos y razonamientos jurídicos planteados en el mismo".

Asimismo, esta patronal se mantiene firme en que en la actualidad y de conformidad a lo establecido en la Ley 31/2012 de reforma laboral, al haber transcurrido un año desde la entrada en vigor de la norma, el Convenio Colectivo de Barcelona decayó el 7 de julio de 2013, "como ya les manifestamos en nuestro anterior comunicado de 8 de Octubre de 2013".

No obstante, desde que el TSJC señaló que el convenio está vigente, la patronal ha recomendado a sus empresas asociadas que sigan aplicándolo para evitar nuevas demandas de conflicto colectivo por parte sindical y conflicto con sus trabajadores.

UNO, deja la puerta abierta

Por su parte, ACET-UNO responde a al ofrecimiento de UGT y CCOO de una forma similar al entender que al haber interpuesto recurso de casación frente a la Sentencia del TSJC y, por tanto, no siendo firme dicha  sentencia, "siendo coherentes con la posición defendida no podemos hablar de la continuidad de la negociación del referido Convenio Colectivo como indican en su carta", señala la misiva firmada por Santiago Mallo.

No obstante, ACET-UNO Cataluña entiende “oportuno” mantener reuniones de negociación "pues es la solución para la actual situación de  negociación colectiva que sufre nuestro sector". De ahí que la patronal proponga un encuentro el martes 17 de junio, el jueves 26 de junio o lunes 30 de junio para intentar avanzar posiciones al respecto.

Ante estas respuestas, los sindicatos UGT y CCOO mantendrán el próximo lunes 16 una asamblea de delegados para plantear la situación y valorar las opiniones al respecto. En cualquier caso, los responsables sindicales tienen muy claro que su objetivo es "forzar" la negociación a través de cualquier vía, "porque nuestra intención en desbloquear esta situación y avanzar", señalan desde CCOO a cadenadesuministro.es.

Lo más leído