Puertos del Estado ha completado el importe total del Tramo I que asciende a 170 millones de euros, cumpliendo así con los compromisos previstos para el ejercicio 2011.

Con este desembolso Puertos del Estado ha completado el importe total del Tramo I que asciende a 170 millones de euros, cumpliendo así con los compromisos previstos para el ejercicio 2011. Ahora corresponde a los gestores de la autoridad portuaria afrontar el reto de captar y fidelizar nuevos tráficos para alcanzar los objetivos de rentabilidad.

Los restantes 80 millones de euros, hasta completar los 250 totales, serán abonados en dos tramos de 40 millones cada uno, que se harán efectivos en 2012 y 2014.

Completar la obra de Punta Langosteira

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento, el pasado mes de julio, a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para financiar un crédito de 250 millones de euros que el organismo público Puertos del Estado otorgó a la Autoridad Portuaria de La Coruña, que permitiera completar la obra del puerto exterior de Punta Langosteira.

Para cubrir el déficit, generado por el coste adicional del proyecto, Puertos del Estado solicitó en el mercado financiero un préstamo que permita atender dichas necesidades, y a su vez decidió otorgar un crédito a la Autoridad Portuaria de La Coruña por importe de esos 250 millones de euros.

La actuación de Puertos del Estado se realiza en virtud de la disposición adicional segunda de la nueva Ley 33/2010 de Puertos.

La inversión total del proyecto asciende a 749 millones de euros. Para financiar el coste de la inversión se cuenta con ayudas europeas, a través de los Fondos de Cohesión, que supondrán una aportación de 267,5 millones; un préstamo concertado con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 130 millones, y 101,5 de financiación propia, resultando un déficit de financiación de 250 millones.

Comisión de Seguimiento

La concesión del crédito estaba condicionada por la nueva Ley de Puertos a la creación de un Convenio de Normalización Financiera, y a la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento que supervisa el cumplimiento del Convenio de Normalización Financiera de la Autoridad Portuaria de La Coruña quedó constituida el pasado 19 de septiembre, y está integrada por representantes de Puertos del Estado, de la Autoridad Portuaria y de la Junta de Galicia.

Esta Comisión será la encargada de verificar todas las partidas de gasto e inversión contempladas en el Plan de Empresa de la autoridad portuaria con una desagregación suficiente para poder realizar un seguimiento de la asignación de recursos.

Igualmente, la relación de gastos e inversiones aprobados en el presupuesto acordado en el Plan de Empresa tendrán carácter limitativo, sin que la autoridad portuaria pueda sobrepasar los importes o sustituir unos conceptos por otros.