Transformación ecológica y digital de las carreteras

La 'XXXI Semana de la Carretera' reúne a expertos que debatirán sobre los cambios disruptivos que se avecinan en movilidad.

09/11/2021 a las 23:57 h

Organizada por la Asociación Española de la Carretera con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid,  la trigésimo primera edición de la 'Semana de la Carretera', se estrena el miércoles 10 de noviembre, a las 15 horas, y se prolongará hasta el viernes 12 con el eslogan: “Transformación ecológica y digital de las carreteras. Horizontes de un sector en metamorfosis”.

Durante las tres jornadas en que se desarrolla el congreso, se presentarán los proyectos más ambiciosos de humanización de calles en entornos urbanos, destacando el gran proyecto Madrid 360; y se esbozarán las líneas de trabajo que se deben implementar en las carreteras y travesías desde una perspectiva en la que todos los usuarios tienen su protagonismo.

Además, se analizarán las iniciativas que desde las administraciones de carreteras y desde las empresas privadas se vienen realizando en pro de minimizar la huella ecológica de la movilidad por carretera. Pavimentos sono-reductores, vías calefactadas, electrificación, integración ambiental, minimización de emisiones… son algunos de los temas que se abordarán.

Se presentarán también los principales proyectos desarrollados, así como las licitaciones más importantes de las administraciones de carreteras, en los primeros pasos de un recorrido que desembocará en la digitalización integral de las infraestructuras viarias, posibilitando la mejora continuada de la calidad del servicio prestado al ciudadano.

BIM, 5G, Inteligencia Artificial, gemelo digital, dato en la nube interoperable… será vocabulario recurrente en los debates.

Finalmente, se darán a conocer las decisiones políticas que se están adoptando sobre el futuro pago por uso de carreteras y se intentará dar respuesta a los principales interrogantes que surgen al respecto: quién debe pagar, cuánto debe pagar y cómo se articulará el mecanismo de cobro, entre otros.

Cumbre de Directores Generales de Carreteras 

En el marco de la celebración de la 31ª Semana de la Carretera, en la tarde del jueves 11 de noviembre va a tener lugar una reunión de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de CCAA y Diputaciones Forales, que coordina la Asociación Española de la Carretera.

A los asuntos que se van a abordar en el congreso, los participantes en esta reunión sumarán la reflexión sobre las oportunidades para el sector viario del programa europeo Next Generation Europe y el impacto del coste de las materias primas y la energía en la ejecución de las obras.

Lo más leído