La Universidad de Zaragoza organiza este miércoles 6 de julio las primeras jornadas dedicadas específicamente a los corredores de mercancías por ferrocarril, junto al Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, las Cámaras de Comercio aragonesas, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, ALIA y la Alianza de Corredores.

Se pretende con ello poner de manifiesto la situación actual del transporte de mercancías en Europa, y analizar los principales retos y obstáculos en el caso de la Península Ibérica, para hacer competitivos los tráficos y flujos ferroviarios en comparación con los que existen actualmente en otros países.

En la primera sesión, se abordará el estado actual de los corredores de mercancías desde la Península Ibérica hacia Europa junto a Carlo Sechhi, coordinador en Europa del Corredor Atlántico, así como la planificación del transporte ferroviario de mercancías del Ministerio de Transportes, de la mano de Jorge Ballesteros, subdirector general de planificación ferroviaria.

Por su parte, José Eduardo Pena, que es director del departamento de contratación y negocio ferroviario de Infraestructura de Portugal, ofrecerá la visión del lado portugués.

En la segunda sesión, se entablará un diálogo con algunos de los actores representativos del transporte de mercancías en la Península Ibérica, para debatir sobre el reto de elevar la cuota de mercancías por ferrocarril del 4% actual al 10% en 2030.

Participarán Luis Vicente Moreno Espí, director de servicios logísticos de Adif, Eduardo No Varela, director de Operaciones de Renfe Mercancías, Miguel Fañanás, de Desarrollo de Negocio en Iberia – Medway, Juan Carlos Merchán, responsable del Corredor Atlántico para Transfesa Logistics, y David Raposo, director de Expansión y Desarrollo de Negocio de Marcotran y consejero de Rail Truck Strait Union.

La tercera sesión servirá para presentar la Alianza de Corredores Ferroviarios, junto al propio Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y presidente de la citada Alianza, Eduardo Corella, presidente de ALIA, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Detalles de la convocatoria:

I Jornada Alianza - Corredores.Eu

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza , Zaragoza

06/07/2022 09:00h - 06/07/2022 14:00h

Ver programa