Transportes abre la vía para la ampliación del puerto de Avilés

Transportes y el Ayuntamiento de Avilés suscriben un acuerdo para reordenar los espacios situados en la margen derecha de la ría de Avilés, lo que permitirá la ampliación del puerto.

30/03/2023 a las 8:16 h

El Ayuntamiento de Avilés y el Ministerio de transporte han rubricado el Protocolo General de actuación para la reordenación urbanística de los espacios situados en la margen derecha de la ría de Avilés, en torno a la cantera de El Estrellín.

Este acuerdo permitirá la generación de suelo portuario urbanizado, la mejora de las carreteras AS-328 y AS-329, la ampliación y reforma de la cantera y nuevas zonas verdes municipales de uso público.

Asimismo garantizará la continuidad de la actividad de Acciona en la cantera y la rehabilitación ambiental, así como la ampliación y reforma de los suelos sujetos a explotación minera, en la zona alejada del Puerto.

El acuerdo también hará posible habilitar un espacio verde en la finca de la antigua Ciudad Promocional para uso ciudadano, paseos y zona deportiva, así como la recuperación del entorno del velódromo de San Cristóbal.

El objetivo es la obtención de 80.000 m² de suelo portuario urbanizado, sin necesidad de acudir a la expropiación. Un paso que se espera contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad.

La nueva previsión de usos de El Estrellín se plasmará en el marco de un futuro convenio urbanístico que deberá tener la aprobación del Ayuntamiento de Avilés.

La Autoridad Portuaria de Avilés ya había constatado en un estudio la necesidad que tiene el enclave de aumentar su superficie terrestre, con carácter prioritario en la margen derecha, si quiere dar respuesta a las demandas de tráfico presentes y futuras.

Así, a comienzos de este año, el puerto asturiano encargó la habilitación de una nueva explanada para acopio de mercancías en el muelle de Valliniello con unos 2.800 m² de superficie.

 

Lo más leído