Scania ha formado parte de un proyecto de investigación europeo desarrollado a lo largo de los últimos tres años, con el fin de implementar el modelo de conducción de camiones en cadena, denominado «platooning«.

En este proyecto, Scania contará con las empresas españolas Transportes Cerezuela e IDIADA, con el objetivo de poner a prueba este sistema en las carreteras españolas en otoño de 2016.

Con una inversión de 5,4 millones de euros, el proyecto de investigación Companion, de los que 3,4 millones se integran en el VII Programa Marco de la UE, los socios identificarán el significado de la aplicación del concepto «platooning» en la práctica, durante las operaciones de transporte diario.

En los últimos dos años, Scania ha implementado, el «platooning» en sus propias operaciones de transporte y ha demostrado que el ahorro de combustible de hasta el 10%, debido principalmente, a los beneficios de la reducción de la resistencia aerodinámica establecidos.

Dependiendo de la asignación de transporte, las empresas de transporte serán capaces de identificar la ruta óptima, en relación al consumo de combustible. A través de un sistema integrado, los conductores recibirán información sobre dónde pueden unirse a la cadena de conducción o cuándo abandonarla.

Asimismo, se describen las alternativas disponibles, teniendo en cuenta variables como las condiciones climáticas, la situación del tráfico y los plazos de entrega, así como el peso y la velocidad de la combinación del camión. Dado que el conductor es finalmente el responsable de su vehículo, este tipo de información se ha diseñado para facilitar la toma de decisiones, con consejos como el aumento o la disminución de la velocidad.

Además con este método de conducción, se reduce la huella de carbono debida a las emisiones de los camiones. La Unión Europea se ha fijado el objetivo de reducir los gases de invernadero en un 20% en 2020, y los vehículos pesados representan actualmente el 17% de las emisiones totales de CO2.

Por otra parte, Scania va a proponer una normativa común en la UE, que permita mantener distancias menores entre camiones en la cadena, ya que, cuánto más corta es la distancia, mayor es el ahorro de combustible que se puede lograr, para lo cual será preciso interconectar los vehículos mediante sistemas de comunicación inalámbrica.

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