El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está tramitando un contrato de emergencia con el que garantizar la conectividad de Melilla a través de las líneas marítimas de interés público con Málaga y Almería y que ha asumido Trasmediterránea.

De esta manera, el Departamento que dirige José Luis Ábalos invertirá 1.832.000 euros para la línea de interés público con Málaga y 1.928.000 euros para la línea con Almería, con el fin de mantener los enlaces marítimos de la ciudad autónoma con la península desde el 10 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2021, con una posible prórroga de dos meses para este contrato.

Sin embargo, al tiempo, el Ministerio ha dejado fuera las conexiones de Melilla con el puerto de Motril, por lo que la Autoridad Portuaria del enclave nazarí ha remitido un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia indicándole que “esta situación pone de manifiesto que la decisión adoptada en su día en lo referente a la conexión con Motril, en el ámbito de la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas, perjudica gravemente la competencia y la libertad de mercado”.

En este mismo sentido, los responsables del enclave motrileño solicitan la intervención del organismo regulador “para reponer la situación a su estatus original” y recuerdan que Naviera Armas tenía la obligación de mantener la línea de Motril con el recinto portuario melillense para cumplir con las condiciones establecidas.

Con anterioridad, en septiembre pasado, la Autoridad Portuaria de Motril ya recurrió a la CNMC para restablecer los términos acordados en los contratos.

Por otra parte, la naviera atiende la línea Melilla-Málaga con el ferry ‘Ciudad Autónoma Melilla’, mientras que en el servicio con Almería está programado el ferry ‘Juan J. Sister’.