Transportes Duco cesa la actividad ante los problemas para renovar la financiación

La segunda empresa gallega de transporte por carretera en cuanto a facturación, con más de 40 años de actividad, dejó de abonar las nóminas de sus trabajadores hace dos meses.

02/01/2013 a las 0:55 h

La empresa gallega de transporte por carretera que inició su actividad a mediados de los '60, ha cesado su actividad y sus trabajadores se encuentran sin trabajo efectivo, como consecuencia de las dificultades para renovar la línea de crédito que mantenía con  Novagalicia Banco, actualmente en la SAREP y que atraviesa por una delicada situación.

Hace ya dos meses que los empleados dejaron de percibir sus nóminas y "no saben si perderán o no sus puestos de trabajo" según el sindicato gallego CIG. La empresa justificó entonces la decisión alegando un problema de liquidez como consecuencia de las dificultades para renovar las pólizas de crédito.

La situación se agravó hace una semana, cuando se informó al personal de que se suspendería la actividad si finalmente el banco no renovaba esas pólizas, como finalmente ha sucedido.

En los últimos días se habían producido concentraciones de los trabajadores de Transportes Duco ante la sede central de la entidad financiera, con el objetivo de solicitar una reunión para conocer los detalles que llevaron al bloqueo de la financiación de la empresa.

Después de las conversaciones mantenidas con el departamento de Relaciones Laborales, hay programada una reunión con el IGAPE, el Instituto Gallego de Promoción Económica, para el próximo día 7 de enero, "para lograr que el gobierno medie con el fin de garantizar que esta empresa viable pueda resolver el problema de la financiación y así garantizar la actividad productiva y el empleo", señalan desde el sindicato CIG.

Más de 40 años de actividad

Transportes Duco, con sede en Santiago de Compostela lleva más de 40 años operando en el sector y es una de las principales firmas de transportes gallegas. La segunda en cuanto a facturación y kilos movidos el año pasado.

En los inicios la base del negocio se centró en las empresas conserveras más importantes de la zona, muchas de las cuales han continuado como clientes en la actualidad, con servicios primero a nivel regional y más tarde, en los años ’90, a nivel nacional.

A día de hoy la empresa, tal y como recoge su página web, tiene 10 delegaciones propias y cuenta con una red de 42 puntos de distribución repartidos por toda la península, que ofrecen servicios logísticos integrales con cobertura nacional a través de la red  y también con la Europa Comunitaria, Países del Este y Escandinavia, además de servicios consolidados en marítimo y aéreo.

Lo más leído