Asetra critica a LD Lines por detener la autopista del mar

Hace un año, en septiembre de 2014, que LD Lines dejó de operar la línea Gijón-Nantes.

La compañía Transportes Riva aún no ha dejado claro si está dispuesta a asumir los pasivos generados por la naviera LD Lines en la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ni en la propuesta presentada recientemente para hacerse cargo de la línea ni en el plan de viabilidad que entregó a España y Francia el pasado mes de julio.

Ya en la primera propuesta, la naviera indicó que aceptaría subrogarse, adquiriendo la participación de LD Lines por un euro, si se producían algunos cambios en las cláusulas del convenio que manejaba con la Comisión Intergubernamental que España y Francia pusieron en marcha para poder reanudar la Autopista del Mar.

Ahora, en la propuesta presentada a la convocatoria de interés iniciada por los gobiernos español y francés que ha concluido recientemente, Transportes Riva, que ha vuelto a ser la única naviera que ha mostrado interés por operar este servicio, ha presentado una nueva fórmula que haría innecesaria la subrogación del contrato.

No obstante, el problema que se presenta es que LD Lines podría no querer vender su participación bajo la nueva fórmula, lo que haría inviable que el servicio pudiera ser operado por otra naviera.

La Comisión se volverá a reunir próximamente, previsiblemente en este mes de septiembre, para analizar la última propuesta y ver en qué condiciones se haría cargo la naviera del servicio, y las posibles soluciones que permitan reanudar la línea Gijón-Nantes.